EN VIVO

Siga la intervención de Mariano Rajoy Convención Nacional del Partido Popular

Política

Pablo Iglesias desvía el foco: “Si Casado se reunió con Villarejo, pediremos su dimisión”

Podemos evita la palabra 'dimisión' en el caso de Delgado y se muestra contundente sobre la hipótesis de Pablo Casado

logo
Pablo Iglesias desvía el foco: “Si Casado se reunió con Villarejo, pediremos su dimisión”
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Resumen:

Pablo Iglesias sale en auxilio del Gobierno de Pedro Sánchez en medio de la polémica por las últimas informaciones de la ministra de Justicia Dolores Delgado. El secretario general de Podemos ha amanecido este jueves desviando la atención sobre este asunto y poniendo una hipótesis sobre la mesa: que el presidente del PP, Pablo Casado, se reuniera también con el ex comisario Villarejo. Un extremo en el que, afirma Iglesias, pedirán su dimisión.

En el caso de Delgado, Iglesias no utilizó la palabra ‘dimisión’ y lo desvinculó de su alianza con el PSOE

La prudencia con la que Podemos ha pedido la salida de Delgado no se aplica en el caso del líder popular. Iglesias se esfuerza estos días por bajar el tono con el Ejecutivo. Este miércoles en una entrevista en la Cadena SER ha insistido en pedir la salida de la ministra, eso sí, sin utilizar en ningún momento la palabra dimisión y guardándose de advertir que esta decisión no va a comprometer la alianza por la que sostienen al Gobierno socialista. “Si la ministra no dimite será un desacuerdo con el Gobierno, pero no vamos a poner en cuestión un acuerdo con el Gobierno. Nuestro compromiso por unos presupuestos se mantiene intacto”.

Si el tono ha bajado en el caso de Delgado, Iglesias se ha mostrado extremadamente tajante con Pablo Casado. El líder de Podemos ha recurrido a unas informaciones de Público, que sostienen que Pablo Casado se reunió con el ex comisario, Iglesias se ha referido a esto y, en este caso sí, ha aprovechado para expresarse con total contundencia. “Si eso se confirma”; ha comenzado Iglesias, “si Pablo Casado se reunió con Villarejo, pediremos su dimisión”. El dirigente de Podemos ha argumentado que utilizarán “la misma vara de medir” para la ministra y para el presidente popular, aunque en este último caso ha expresado más rotundidad.

“Sánchez quiere mantener a la ministra”

Pablo Iglesias ha reconocido que ha “intercambiado algunos mensajes” con el presidente de Gobierno sobre este asunto, en los que “Sánchez me ha transmitido su compromiso de limpiar las cloacas”. “Yo le he transmitido que las cloacas son peligrosas afecten a quienes afecten”, ha continuado el dirigente morado. Iglesias ha reconocido la posición del líder socialista y ha revelado que “él quiere mantener a su ministra”.

Iglesias ha sido preguntado sobre las informaciones publicada por OkDiario relativas al ministro de Ciencia, Pedro Duque, que apuntan a que tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial creada en 2015 y sin ningún empleado a su cargo, y con la que elude cuatro impuestos, Iglesias ha optado por no hacer valoración y ha tirado de hemeroteca. “El 9 de febrero de 2015, en una entrevista con la Cadena Ser, Pedro Sánchez dijo: ‘Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Gobierno'”.