Política

La oposición se une por la dimisión de Delgado: Iglesias y Rivera piden su cabeza

Pablo Iglesias pide la salida de la ministra de Justicia, pero especifica que mantiene su apoyo al Gobierno de Pero Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. EFE

La presión de los tres principales partidos de oposición cae sobre los hombros de Pedro Sánchez. Además del asedio del PP, Podemos, ERC y Ciudadanos han señalado la puerta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de sus últimas polémicas. Si los naranjas advierten que "tendrá que comparecer y convencernos, o dimitir", los morados le piden directamente su marcha, aunque bajan el tono y matizan que su apoyo al Gobierno se mantiene pese a este episodio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir a Sánchez que aparte a Delgado de la política. Eso sí, cuidándose mucho de no pronunciar la palabra "dimisión" y desvinculando esta petición de su apoyo al Gobierno, a la espera de cerrar los presupuestos con el PSOE. Albert Rivera, más comedido, insta a la ministra a explicarse en sede parlamentaria "sin contradicciones". En caso de que no sea convincente, ha defendido, "tendrá que dimitir".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha considerado que está ayudando al Gobierno al decir que el ex comisario José Villarejo "mancha", y la prueba -a su juicio- es que nadie ha querido reconocer que le conocía y en el caso de la ministra de Justicia, "ha cambiado de versión varias veces" e incluso dijo que no se había reunido con él. "Lo que toca Villarejo mancha y cuando más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor. He sido muy claro", ha respondido Iglesias para contestar si pedía la dimisión de la ministra. El secretario general de Podemos ha dicho no entender las razones de los socialistas para no apoyar la comparecencia del ex comisario en el Congreso, que pidió la formación morada, y tampoco por qué "se aliaron con el PP para evitar una comisión de investigación sobre los supuestos delitos del anterior jefe del Estado".

Pese a todo, el líder de Podemos espera que esta situación no afecte a su relación con el Gobierno con el que -ha recordado- tiene un acuerdo presupuestario para avanzar en materia de fiscalidad, sanidad, educación, dependencia y protección a los pensionistas. "Espero que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno y que tengamos unos presupuestos sociales que ayuden a la mayoría de los ciudadanos", ha confiado.

A la petición de dimisión se ha sumado también Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que también apoyó con sus votos la moción de censura que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez. En declaraciones en los pasillos del Congrso, ha señalado que Delgado debe dimitir "como cualquier compinche de Villarejo" porque considera que quien se reúne con el excomisario es "un compinche más de él". Rufián ha afirmado que Villarejo es "el mayor responsable de la peor guerra sucia en los últimos cuarenta años" y que "está en los peores 'fregaos' de la democracia española".

Rivera: "Delgado daña la credibilidad de jueces y fiscales"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que la ministra tendrá que comparecer en un "pleno monográfico" de forma inminente y dar las explicaciones oportunas después de las distintas versiones que ha mantenido en los últimos días. "O da la cara y nos convence a todos sin contradicciones o tendrá que dimitir", ha señalado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado la gravedad de las informaciones publicadas.

Para Ciudadanos este último episodio es una muestra más de que "Sánchez prometió un Gobierno de las estrellas y es un Gobierno estrellado sin ningún horizonte estrellado". Rivera ha aprovechado para pedir la convocatoria de elecciones, con el fin de "devolverle la voz al pueblo español".

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar