El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y su jefe de Gabinete José Ángel Fuentes Gago comparecerán el día 29 en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso político de los medios del cuerpo por parte del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Pino y Fuentes Gago serán la cuarta y quinta comparecencia de la comisión, creada el pasado mes de marzo, después de que lo hicieran el ex director de la Policía Ignacio Cosidó, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el ex jefe de la oficina catalana antifraude Daniel de Alfonso. Durante la comparecencia de los dos últimos, buena parte de las preguntas de los parlamentarios se dedicaron a tratar de aclarar quién y cómo grabó la reunión entre ambos en el despacho del ex ministro. Una información que, en el mes de febrero, desveló en exclusiva El Independiente.

Las comparecencias de Pino y Fuentes Gago, que se sucederán a partir de las 15.00 horas del jueves de la semana próxima, habían sido reclamadas desde el inicio de los trabajos de la comisión por ERC, Podemos y PDeCat, pero no ha sido posible hasta que hoy lo ha propuesto el PSOE en una nueva sesión.

Por contra, los diputados socialistas, junto con los del PP y Ciudadanos, han vetado la petición de ERC de que den explicaciones en la comisión los ex comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, y el ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También ha sido rechazada la petición de ERC, a la que se sumó Podemos, de que se emita en comisión un documental realizado por Mediapro con el título "Las cloacas del Estado".