Nacional | Política

SEIS DÍAS COMO MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

Màxim Huerta se va con 1.190 euros de salario y derecho a 950 de indemnización

Màxim Huerta, ex ministro de Cultura y Deporte.

Màxim Huerta, ex ministro de Cultura y Deporte. EFE

Seis días. Es el tiempo que Màxim Huerta ha sido ministro de Cultura y Deporte. Un periodo que ya le da derecho a una indemnización como ex ministro.

En este caso no estará recibiendo pagos mensuales durante dos años, como algunos de sus predecesores, sino que su corta estancia en el Ministerio le permite –de reclamarla- una indemnización en un solo pago que rondaría los 950 euros. Y eso que no ha llegado ni a cobrar su primer salario.

Según la ley 74/1980, los ex ministros tienen derecho a recibir una pensión indemnizatoria equivalente al 80% de su salario durante el mismo tiempo en que haya ocupado el cargo y durante un periodo máximo de 24 mensualidades.

El sueldo de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez asciende a 5.942 euros mensuales brutos. El equivalente al 80% de seis días de trabajo asciende a 952 euros, que sería el pago indemnizatorio (un único pago) al que tendría derecho el ya ex ministro de Cultura. Eso y el cobro por los propios seis días de trabajo, por los que percibirá unos 1.190 euros brutos más.

 ¿Incompatibilidad a partir de ahora?

Todos los altos cargos de la Administración, también los ministros, tienen prohibido durante los dos años siguientes a la fecha de su cese “prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”.  Una limitación que resulta difícil que se aplique formalmente a Màxim Huerta, dado que en estos días no ha dado tiempo a decisión alguna, ni siquiera a proponerla.

Sin embargo, sí queda limitada la capacidad del ya ex ministro para firmar contratos de asistencia, consultoría o similares con la Administración Pública. Durante el mismo periodo de dos años, Huerta no podrá contratar ni directa ni indirectamente a través de sociedades en las que tenga una participación superior al 10% del capital con la Administración si las labores tienen relación directa con las funciones que ejercía como alto cargo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar