La sociedad patrimonial del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, denominada Copenhage Gestores de Inmuebles S.L. no registra ingreso alguno en los años 2015, 2016 y 2017, según las cuentas de la sociedad a las que ha tenido acceso El Independiente. Esta inexistencia de negocio evidencia que, al menos en esos años, Duque no ingresó los "autoalquileres" a los que hizo referencia este jueves en rueda de prensa.

La documentación consultada muestra que en el año 2014 figura un importe neto de la cifra de negocios de 30.000 euros, el equivalente a una renta de unos 2.500 euros mensuales, tal y como ha avanzado el diario El Español. Sin embargo, esta casilla aparece vacía en los años posteriores.

Pérdidas anuales

Con esta ausencia de rentas, la sociedad registra unas pérdidas de algo más de 15.000 euros en 2015, de 10.154 euros en 2016 y de casi 32.500 euros en 2017.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados para aclarar si los años en los que no ha aportado ingresos realizó correctamente la declaración por el Impuesto de Sociedades.

Fuentes de la formación naranja explican que en el caso de un autoalquiler (que constituye una operación vinculada al realizarse entre la sociedad y un socio), el 'inquilino' está obligado a pagar una renta en función de los precios de mercado. Renta que la sociedad tiene que declarar, previa minoración por gastos deducibles, como reformas o IBI.

En el caso de que el mismo 'inquilino' no abonara renta alguna, la sociedad tendría que declarar igualmente una rentas calculadas según valores de mercado para posteriormente declararla a través del Impuesto de Sociedades. No obstante, la memoria de las cuentas de la sociedad explicitan que no se produjo en esos años ninguna operación vinculada.