Al menos 832 personas han perdido la vida por los terremotos y el posterior tsunami que afectaron el viernes a la localidad indonesia de Palu, situada en la isla de Célebes, según un nuevo balance de víctimas confirmado este sábado por la la agencia de respuesta frente a emergencias (BNPB).

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó el viernes de varios potentes seísmos, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 7,5 de la escala de Richter. Posteriormente, las autoridades locales confirmaron la llegada a la costa de un tsunami con olas de hasta dos metros de altura.

El archipiélago de Indonesia se encuentra enclavado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que le convierte en escenario recurrente de este tipo de fenómenos. Casi 500 personas murieron en julio y agosto por una batería de seísmos que afectó a la isla de Lombok.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no tiene constancia por ahora de que haya ningún español entre las víctimas mortales ya identificadas por los terremotos y el posterior tsunami que han afectado a la isla indonesia de Célebes.

El Gobierno español, no obstante, ha activado el habitual protocolo para estos casos. La Embajada se ha puesto a disposición de las autoridades locales indonesias y el Consulado en Yakarta está en contacto directo con la colonia española para atender a sus posibles preguntas, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.