Los independentistas catalanes organizados en los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido hoy la dimisión del president de la Generalitat, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch, a quienes han acusado de "traidores" por las cargas de los Mossos d'Esquadra en la manifestación de la mañana del sábado y les han amenazado con la advertencia "lo pagaréis". Desde la CUP, Carles Riera no ha llegado a hacer extensiva su denuncia contra todo el Govern, pero sí ha exigido la dimisión de Buch, tras acusar a los Mossos de actuar con "violencia comparable" a la de los cuerpos de seguridad del Estado.

Seis independentistas han sido detenidos en los altercados registrados hoy en el centro de Barcelona en la manifestación de protesta por la marcha convocada por policías nacionales y guardias civiles. Los principales incidentes se han producido al concluir la concentración de policías convocada por Jusapol, en las inmediaciones de la Plaza Cataluña, aunque los mossos ya habían cargado antes contra algunos manifestantes. Ha habido un balance 24 personas heridas en los incidentes entre manifestantes.

Tras los incidentes, el líder de la CUP, Carles Riera, ha comparecido ante la prensa para exigir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, al que ha acusado de "permitir una manifestación de homenaje a la represión del 1-O". Riera ha acusado además a los mossos de "golpear con violencia comparable" a la ejercida por policías y guardia civiles el día del referéndum, y de ejercer esa violencia contra una "manifestación pacífica, en la que no ha habido ninguna provocación que justificara las cargas".

Desde Twitter, los CDR han denunciado la actuación de los Mossos sobre los manifestantes independentistas: "Están masacrando a los nuestros. ¡Desconvocamos! Lo pagaréis. La historia os llamará traidores, Miquel Buch, Quim Torra, Govern y Ayuntamiento de Barcelona".

"Nos da vergüenza que no hayáis denunciado la entrada de aquellos que sólo saben hacer uso de la violencia", han añadido los CDR, que en otro tuit han reclamado explícitamente la "dimisión" de Torra y Buch.

Tanto los CDR como organizaciones de la izquierda independentista, entre ellas Arran, han convocado esta tarde una concentración ante la comisaría de los Mossos en Les Corts para exigir la libertad de los detenidos esta mañana.