La Comisaría de la Policía Nacional de Reus ha sufrido un escrache de manifestantes independentistas esta noche. Antorcha en mano, decenas de personas han increpado a los policías al grito de "fuera las fuerzas de ocupación" en la vigilia del primer aniversario del 1-O. El escrache se produce un día después de que la manifestación del sindicato policial Jusapol concluyera con altercados y agresiones de grupos independentistas radicales contra algunos de los manifestantes, además de incidentes con los Mossos d'Esquadra.

 

Durante este domingo cientos de personas se han congregado en lo que hace un año convirtieron en "colegios electorales" por toda Cataluña para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal de independencia. Una conmemoración marcada por las cargas policiales del sábado en Barcelona, en el que el foco ha intentado llevarse de nuevo a las que hace un año protagonizaron agentes de la Policía y la Guardia Civil para intentar impedir la celebración del referéndum.

Algunos de los manifestantes cargaban las urnas que fueron utilizadas el año pasado en la celebración del referéndum, y que hoy han vuelto a ser utilizadas en los actos de conmemoración organizados por los CDR locales en los lugares utilizados entonces como colegios electorales.

No se trata del primer escrache a cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. Durante 2017, en la semanas previas y, sobre todo, en las posteriores al referéndum, los agentes alojados en hoteles de la costa de Barcelona sufrieron también escraches de este tipo, y en el caso de Pineda tuvieron que abandonar el alojamiento después de que los dueños sufrieran presiones del  Ayuntamiento de la localidad, gobernado por la antigua Convergencia.

Anteriormente, el cuartel de la Guardia Civil en Manresa (Barcelona) había sido objeto también de escraches de grupos independentistas coincidiendo con los registros y detenciones del 20 de septiembre, que ocasionaron la manifestación ante el Departamento de Economía de la Generalitat para impedir la salida de una comisión judicial.