Los CDR siguen actuando en Girona durante la jornada de aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Convocadas por estos comités y por organizaciones radicales como Arran, unas 3.000 personas están intentando rodear y asaltar la sede de la subdelegación del Gobierno, igual que han hecho esta mañana en esa misma ciudad en la delegación del Govern de la Generalitat, donde han retirado la bandera española para colgar la estelada.

Para evitar que se repitieran esas imágenes, los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón de seguridad alrededor del edificio, situado en la renombrada como 'Plaza del 1 de octubre de 2017'. En la zona se han desplegado numerosos agentes antidisturbios, situados detrás de vallas cruzadas que les separan de los manifestantes.

Estos, como el sábado en Barcelona, han atacado a los agentes con pintura, huevos y polvos de colores. E intentan romper el cordón de las vallas con insistencia. Los manifestantes han cargado en varias ocasiones para intentar romper el cordón de vallas, tras el que se sitúan los Mossos d'Esquadra. La situación lleva así horas, con tensión creciente. Las vallas ya están tumbadas, pero los Mossos repelen a los que intentan pasar sobre ellas.

Girona ha sido uno de los ejes centrales de las reivindicaciones de este 1O. Además de la ocupación de la delegación de la Generalitat, los CDR también han cortado durante dos horas las vías del AVE. En referencia a esos actos, Quim Torra no sólo no los ha condenado sino que ha animado a los CDR a "apretar".