Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han estallado contra el Govern y, especialmente, su president, tras el intento de asalto al Parlament por parte de los CDR más radicalizados a los que por la mañana Quim Torra había animado a "seguir apretando". Desde la petición de dimisión de CSIF a la exigencia de explicaciones del Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME), los sindicatos policiales no han ocultado su malestar a la espera de las explicaciones que el director general de la Policía Autonómica, Andreu Joan Martínez, debe ofrecer esta mañana.

"Torra debe ser consciente de que también es el responsable de los Mossos. Si dices a los CDR que aprieten es una irresponsabilidad, es gravísimo. Nos cuesta mucho entender lo que está pasando" se ha lamentado el secretario general de SME, Toni Castejón, en declaraciones a la Ser.

El portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos ha exigido explicaciones, después de que, desde la manifestación del sábado, el presidente catalán no haya dejado de cuestionar la actuación de la policía autonómica y alentar a los movimientos radicales a seguir actuando "en defensa de la república".

Las declaraciones de Torra del pasado sábado por la noche, en las que se comprometió a investigar "la actuación de los mossos" durante las manifestaciones enfrentadas de esa mañana entre independentistas y Jusapol ya encendieron los ánimos. La intervención de este lunes, animando a los CDR a seguir adelante cuando ya se habían producido cortes de carreteras y la interrupción de la circulación del AVE, se ha visto ahora por todos los sindicatos policiales como el detonante de los sucedido ayer noche en el Parlament y ante la Jefatura de Policía de Via Layetana.

Cuarenta heridos, la mayoría mossos

La Conselleria de Interior no ha dado datos todavía de los detenidos por los disturbios que se alargaron hasta medianoche, pero el SEM sí ha hecho un balance de heridos. Una cuarentena de atendidos por los servicios de emergencias médicas, durante la tarde noche del lunes en Barcelona, la mayoría de ellos agentes de la policía autonómica.

Castejón ha denunciado además que el dispositivo desplegado ayer ante el Parlament fue claramente insuficiente, lo que explica que agentes de comisarias cercanas tuvieran que acudir al Parque de la Ciudadela en apoyo de los antidisturbios desplazados allí inicialmente. Todos ellos tuvieron que resguardarse dentro del edificio del Parlament ante el envite de los manifestantes violentos, que fueron disueltos minutos después con la llegada de nuevos refuerzos de la Brigada Movil (Brimo).

"¿Señor Presidente, le parece que han apretado bastante los CDR durante esta noche?", se preguntaba el sindicato CSIF-Mossos en un comunicado emitido anoche, en el que denuncian también la falta de efectivos. "No podemos permitir que su Gobierno siga jugando con la integridad física de sus policías" añaden en un texto en el que denuncian la "incompetencia" de Torra y le preguntan si "¿Hoy también es culpa de los Mossos?".

"Tanto usted como toda su cúpula en la conselleria de Interior son incompetentes para seguir en sus funciones. Ojalá no tengamos heridos de gravedad pero en el caso de tenerlos pondremos nuestros servicios jurídicos a disposición de los compañeros para buscar las responsabilidades que sean oportunas" concluye este sindicato.