La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no confunda la debilidad de Pedro Sánchez con la fortaleza de la democracia española. Arrimadas ha abierto el turno de réplicas a Quim Torra en el Debate de Política General después de que el president lanzara ayer un ultimatum al Gobierno de Pedro Sánchez y amenazara con volver a la unilateralidad si el Tribunal Supremo condena a los líderes del 1-O.

"Usted tiene el gran flotador que es Gobierno Sánchez". ha ironizado Arrimadas, apuntando a las declaraciones de miembros del Gobierno sobre la opción de indultos o cuestionando decisiones judiciales. Sin embargo, le ha advertido que "no cometa el error de Puigdemont, quien creyó que solo se enfrentaba a Rajoy. No confunda la debilidad del Gobierno de Sánchez con debilidad de democracia española".

Arrimadas ha cuestionado también la amenaza lanzada por Torra tras el ultimatum a Sánchez. "Si llega una sentencia contraria no la van a aceptar" ha recordado, "¿y qué van a hacer, ocupar los tribunales, colapsar Cataluña, ocupar el aeropuerto, abrir las cárceles? Puede explicar de verdad qué es lo que va a hacer" ha exigido la líder de la oposición. "O peor: ¿qué está animando a hacer a los comandos separatistas?".

Aprenda de la historia, cuando quieran frenar el Franquestein del procés les pasará por encima" ha advertido Arrimadas a Torra

En este contexto, ha exigido a Torra que despeje las dudas, "porque sino, si hay sentencia condenatoria y se lía en Cataluña usted será responsable". Así, ha reclamado al president que "aprenda de la historia" y recuerde que "cuando se jalea a la masa, cuando no se condena la violencia, se les dice que aprieten y después no cumple lo prometido" se pierde el control. "Cuando quieran frenar no podrán y el Frankenstein del proces les va a pasar por encima".

Arrimadas ha coincidido con Torra, eso sí, en que "a los catalanes se le acaba la paciencia. A sus votantes, porque ven que no cumple sus promesas. Pero también a la mayoría social de catalanes, cansados de sus humillaciones, de sus ataques a nuestras instituciones, a los símbolos oficiales de todos, de que nos excluyan del espacio publico".

El PP ha arremetido también contra el "relativismo" socialista. Alejandro Fernández ha acusado al PSOE de "tragar con todo para mantenerse en el poder" y ha advertido a Iceta de que "no se dan las condiciones para el diálogo porque hay que sacar de la ecuación la semilla totalitaria" que a su juicio representa Quim Torra.

El PP señala a Torra como semilla del totalitarismo en Cataluña y le acusa de "enviar a sus horadas fanatizadas" a hostigarlos

El portavoz popular en el Parlament ha recordado los homenajes de Torra a los hermanos Badia "unos pistoleros filo nazis" para señalarlo como semilla del totalitarismo en Cataluña y ha exigido su dimisión antes de iniciar el camino de reconciliación con los independentistas.

"Los constitucionalistas hemos pactado mucho con nacionalismo, demasiado hemos cedido" ha añadido Fernández, "lo que debe retumbarnos es el lamento de la gente que se ha sentido sola". Por ello, ha concluido el portavoz del PP en tono amenazante hacia Torra, "no le permitiremos que envíe a sus hordas fanatizadas a hostigar" a los no independentistas.

Una acusación que le ha llevado a exigir a Torra que dimita, y a los grupos que le dan apoyo que cambien de liderazgo para poder abrir un diálogo sincero que permita la reconciliación dentro de Cataluña y con el conjunto de España.

La izquierda critica el ultimátum

La izquierda catalana también ha criticado el ultimátum de Torra, que tanto el PSC como CatEC han visto como una demostración de la falta de proyecto del gobierno catalán. "Ayer se vuelve a equivocar al plantear un ultimátum: referéndum o dejamos caer a Sánchez, y a ver si Casado y Rivera se lo solucionan. Es una opción" ha ironizado Miquel Iceta, líder del PSC.

Iceta ha enunciando las mejoras conseguidas por el diálogo entre Gobierno y Generalitat en las últimas semanas, desde el pago de 1.500 millones de euros pendientes al acceso de los Mossos al CITCO, y las reuniones de dos comisiones bilaterales ayer mismo en la capital catalana para concluir que "nadie puede dudar de los efectos positivos del cambio de Gobierno en España, hay que aprovecharlo en beneficio de catalanes".

La nueva líder parlamentaria de los comunes, Jessica Albiach, ha denunciado por su parte la desorientación de un Govern que "no sabe a dónde va, el ultimátum a Sánchez es improvisación". "Todo el mundo sabe que en 30 días es imposible negociar un referéndum, y estaremos peor" ha concluido la también líder de Podem, recordando que "inestabilidad en España también quiere decir 500 millones menos para Cataluña".

Albiach ha coincidido además con Iceta en denunciar la responsabilidad de Torra en los brotes de violencia del lunes. "La frustración genera brotes de violencia" han advertido los dos, "no puede convocar manifestaciones y decir a los CDR para que aprieten, después enviar a los Mossos a disolverlos, y después no dar apoyo a los Mossos".