Política

López Madrid, Spottorno... Así quedan otros condenados en firme por las tarjetas 'black'

El Supremo aplica la atenuante de reparación del daño a varios de los acusados que ya fueron condenados por la Audiencia Nacional

Condenados por las "Tarjetas Black"

Condenados por las "Tarjetas Black"

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de las tarjetas black, conocida este miércolesaplica la atenuante de reparación del daño a varios de los acusados que ya fueron condenados por la Audiencia Nacional. Es el caso de Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y compi yogui de la reina Letizia, y del ex presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández.

La Sala de lo Penal del alto tribunal recuerda que la Audiencia Nacional distinguió entre dos grupos de acusados a la hora de aplicar dichos atenuantes. La sentencia de instancia diferenciaba entre los que antes del juicio habían devuelto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) o de Bankia el importe extraído con las tarjetas opacas y los acusados que habían consignado lo reclamado como fianza para atender posibles responsabilidades pecuniarias derivadas en sentencia. A los primeros, la Audiencia Nacional les aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño y a los segundos la atenuante simple.

El Supremo considera ahora que puede sostenerse, en línea con lo defendido por el fiscal y con la doctrina jurisprudencial sobre la materia, que la devolución de la totalidad de las cantidades dispuestas no justifica la cualificación de la atenuante. También sentencia que la consignación para responder a las posibles responsabilidades pecuniarias no justifica ni siquiera la atenuación simple.

En este caso ha de partirse de lo acordado por la Audiencia Nacional -no recurrido por ninguna acusación- en cuanto considera que la devolución de la totalidad mediante entrega directa al perjudicado da lugar a la atenuación muy cualificada, lo que no puede rectificarse.

  1. José Antonio Moral Santín: El Supremo confirma la pena de cuatro años de prisión para el ex diputado de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida (1987-1995), ex presidente de Telemadrid (1991-1995) y antiguo vicepresidente de Caja Madrid (1995-2012). Moral Santín dispuso de 456.500 euros, de los que 368.000 euros consistieron en retiradas en efectivo de cajeros automáticos. También gastó 65.000 euros en restaurantes y 7.700 euros en hoteles.
  2. Estanislao Rodríguez-Ponga: El secretario de Estado de Hacienda en el último gobierno de Aznar tampoco ve modificada la pena que le impuso el tribunal de instancia y tendrá que cumplir tres años y dos meses de cárcel. Su tarjeta black registró movimientos por 255.400 euros, fundamentalmente en supermercados (44.000 euros) y gasolineras (36.300).
  3. Ramón Espinar Gallego: La Sala Segunda aprecia atenuante de reparación del daño y le impone al ex presidente de la Asamblea de Madrid (1983-1987) y ex consejero de la Comunidad de Madrid (1987-1991 y 1991-1995) un año menos un día de prisión y seis meses menos un día de multa. Ramón Espinar es el padre del hoy senador homólogo de Podemos. El estadillo revela que cargó a su tarjeta 178.400 euros en gastos diversos, como ropa (18.300), gasolineras (15.400) y disposiciones en el cajero (17.600).
  4. Beltrán Gutiérrez Moliner: El Supremo mantiene la condena de ocho meses de cárcel para el ex gerente del PP de Madrid y persona de confianza de Esperanza Aguirre. Él gastó concretamente 58.000 euros.
  5. Ildefonso José Sánchez Barcoj:  Ex director financiero de Caja Madrid, el alto tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto y rebaja más de la mitad la pena que le había impuesto la Audiencia Nacional: de 2 años y 6 meses a un año menos un día de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. Cargó a su tarjeta 575.100 euros.
  6. Rafael Spottorno Díaz Caro: El diplomático que ocupó la jefatura de la Casa del Rey entre 2011 y 2014 tendrá que hacer frente a una pena de dos años, después de que el Supremo no haya atendido sus argumentos. Spottorno gastó 223.900 euros, principalmente por disposiciones en cajeros (52.300 euros) y restaurantes (27.000). También sufragó por este medio de pago compras en una sastrería de Madrid.
  7. Virgilio Zapatero Gómez: La Sala le rebaja la condena a cuatro meses de prisión, la mitad de la pena impuesta en primera instancia. Diputado en Cortes por Cuenca durante 17 años, alcanzó el cenit de su carrera política cuando Felipe González lo eligió para ocupar el Ministerio de Relaciones con las Cortes. Virgilio Zapatero fue procesado por gastar 36.000 euros con la tarjeta que se le facilitó por su condición de consejero de Caja Madrid.
  8. José Manuel Fernández Norniella: El ex diputado del PP y antiguo secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa con Aznar ha sido condenado a un año menos un día de prisión y seis meses menos un día de multa. La tarjeta opaca le permitió hacer pagos por 185.500 euros, de los que casi una cuarta parte fueron en restaurantes (46.000 euros).
  9. Juan Emilio Iranzo Martín: En su etapa como consejero de la entidad financiera madrileña, el catedrático de Economía Aplicada cargó a su black 46.800 euros. Se mantiene su condena de cuatro meses de cárcel.
  10. Javier López Madrid: Es otro de los condenados por la Audiencia Nacional a los que el Tribunal Supremo le ha aplicado el atenuante de reparación del daño con un día menos. La condena al yerno de Villar Mir queda establecida en seis meses menos un día de prisión tras haber cargado a la tarjeta 34.800 euros.
  11. Gerardo Díaz Ferrán: La sentencia del alto tribunal no modifica el fallo de la Audiencia Nacional. El sucesor de José María Cuevas al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tendrá que cumplir una pena de dos años de cárcel por imputar 94.000 euros. La reclusión no es novedad para Díaz Ferrán, que a finales del pasado mes de enero salió de Soto del Real (Madrid) tras cumplir cinco años de internamiento tras su condena por el caso Marsans y por la compra de Aerolíneas Argentinas.
  12. Arturo Fernández: Como consejero de Caja Madrid y su heredera Bankia por su condición de presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández gastó 38.800 euros, más de un tercio en restaurantes. Tras aplicársele el atenuante de reparación del daño, la condena queda en seis meses menos un día de prisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar