El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy que el Gobierno tiene "proyecto" y sabe que lo que la sociedad quiere es "solución, cohesión y, sobre todo, distensión".

En declaraciones a RNE, el ministro ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de adelanto electoral después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya dado un mes a Pedro Sánchez para negociar un referéndum de autodeterminación, con la advertencia de que en caso contrario el independentismo catalán le retirará su apoyo en las Cortes.

"Quiero dejar constancia de algo muy claro. El Gobierno tiene proyecto. Estamos trabajando y seguiremos trabajando", ha respondido Marlaska, antes de reiterar que el Ejecutivo sabe que la sociedad lo que quiere es, sobre todo, "distensión".

Un objetivo que está funcionando, a juicio del ministro, que ha puesto como ejemplo la celebración ayer de la comisión mixta que fijó para el viernes la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) tal y como acordó la Junta de Seguridad el 6 de septiembre. Precisamente, Marlaska ha alabado la profesionalidad de la policía catalana en los últimos días ante situaciones "difíciles y complejas" en las calles.