El campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Vizcaya) amaneció la mañana del martes de la semana pasada con una pancarta de grandes dimensiones en recuerdo a los militantes de ETA fallecidos. En ella se podía leer “Todos debemos dar un poco para que unos pocos no lo tengan que dar todo”. Tras el lema, una serpiente entrelazada en un hacha, a modo del anagrama de ETA. Colgada en el hueco de la escalera del vestíbulo de la Facultad de Comunicación de la UPV, bajo ella una ikurriña con crespón negro. No fue la única aparecida en el campus, a escasos metros otra pancarta proclamaba “Honra y honor” a los que lo han dado todo. Ambas estaban dirigidas a conmemorar el tradicional 'Gudari Egura' ( Día del guerrero) que el entorno de la izquierda abertzale conmemora anualmente cada 27 de septiembre.

Y así permaneció, según la última información facilitada por la UPV al menos hasta el jueves. Los servicios de la Universidad consideraron que su contenido no incurría en el supuesto de "amenaza" o "coacción" que obliga a su retirada inmediata.  El viernes, cuando los servicios de limpieza de la UPV iban a proceder a su retirada ya no se encontraba colgada.

La UPV ha rectificado su primera explicación en la que aseguraba que se había decidido no retirar la pancarta al considerar que el anagrama del hacha y la serpiente "no es el anagrama de ETA". Fuentes de la institución docente habían asegurado a El Independiente que tras analizar la pancarta con detenimiento consideraron que el símbolo no correspondía con el anagrama de la banda terrorista y por tanto no se ordenó su retirada inmediata.

El protocolo de la UPV establece dos categorías de elementos que se pueden exhibir o no. En los casos en los que incurran en algún tipo de ofensa, coacción o amenaza para alguna persona o colectivo se ordena su retirada al momento. En el resto de supuestos, las pancartas y demás elementos se retiran el viernes por la tarde.

El PP vasco ha denunciado el hecho y ha reclamado explicaciones tanto a la Universidad pública como al Gobierno vasco. La secretaria general de los populares, Amaya Fernández, ha afirmado que la pancarta fue colocada “con total impunidad”. Considera que se deben dar explicaciones urgentes “en torno a algo que ataca de forma frontal la memoria de las víctimas del terrorismo y la dignidad de la sociedad vasca”. El PP recuerda que haces meses decenas jóvenes utilizaron el campus de Leioa para homenajear a Xabier Rey, miembro de ETA fallecido en prisión.