El funeral por la soprano Montserrat Caballé, fallecida el sábado a los 85 años, ha reunido hoy en el tanatorio de Les Corts de Barcelona a numerosos líderes políticos y personalidades de la cultura, desde del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al de la Generalitat, Quim Torra, y la reina Sofía.

 

Montserrat Caballè ha sido despedida con una larga ovación tras el sepelio por los familiares, amigos, y admiradores que han acudido al pequeño oratorio junto a los principales responsables institucionales catalanes. Pero las fuerzas soberanistas han dejado claro que, tras sus últimas consideraciones contra la independencia, Montserrat Caballé no era una de las suyas.

Quim Torra y Laura Borràs, consellera de Cultura, han llegado con tiempo para dar el pésame a la familia, tras la clamorosa ausencia de representantes de la Generalitat ayer en el tanatorio, al que sí acudió el ministro de Cultura, José Guirao. En el funeral, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, se ha quedado solo como representante del soberanismo sentado junto a Xavier García Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC), e Inés Arrimadas (C's).

De hecho, el PP ha sido el partido más representado, probablemente por la coincidencia con la ejecutiva del partido que hoy presidirá Pablo Casado en Barcelona. Casado ha sido uno de los primeros en llegar, acompañado por la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández y el ex ministro Jorge Fernández Díaz.

Casado tiende puentes con Iceta

En los pasillos del tanatorio, el presidente del PP ha protagonizado una relajada conversación con el líder de los socialistas catalanes, al que ha desado "mucha suerte, aquí en Cataluña", deseo que Iceta ha valorado en su justa medida. Si a nivel nacional PP y PSOE son los máximos rivales, en Cataluña saben que sólo un buen resultado de los tres partidos constitucionalistas permitirá algún día desbancar al soberanismo de la Generalitat. Eso, o una reedición del tripartito que ahora mismo todavía "suma" menos según las encuestas.

Casado no ha olvidado reclamar a cambio pactos poselectorales tras las municipales, con la vista puesta en Badalona y Castelldefels. Con Albiol junto a ellos, le ha recordado a Iceta que "os hemos dado la alcaldía" de Badalona, para reclamar que "si gana Albiol" los socialistas eviten una nueva alianza de "todos contra el PP" como la que desbancó a Albiol de la alcaldía hace tres años y medio.

Sanchez y Torra coinciden lo justo

Paralelamente, Sánchez y Torra coincidían en la sala de vela, dando el pésame a la familia, el primero acompañado por la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el segundo por la consellera Borràs. Allí estaba también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -única representante del espacio podemita en el sepelio-.

Tras ese breve encuentro, Sánchez ha abandonado la sala seguido por su séquito y Torra ha hecho lo propio minutos después, seguido por la alcaldesa. Cada uno ha esperado el momento de acceder al oratorio en espacios diferentes, así que poco habrá servido la despedida de Montserrat Caballé para limar asperezas en la tumultuosa relación política entre Sánchez y Torra.

De hecho, el presidente del Gobierno acompañaba al presidente del Liceo, Salvador Alemany, en la línea de autoridades que esperaban a la Reina Sofía, mientras Torra y Borràs han optado por esperar en una sala anexa el inicio de la ceremonia religiosa.

Hasta el tanatorio barcelonés se ha acercado también una delegación del Gran Teatro del Liceu, encabezada por su presidente, el tenor Josep Carreras o el compositor Antoni Ros-Marbá. Junto a ellos, destacados representantes de la sociedad civil catalana como el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquin Gay de Montellà, el conde Godó o el periodista Luis del Olmo.