Irene Lozano dirigirá la Marca España, según informa El País. La exdiputada del PSOE y de UPyD sustituirá a Carlos Espinosa de los Monteros a partir de este jueves. El nombramiento se confirmará en el próximo Consejo de Ministros y el proyecto, que fue creado por el PP en el año 2012, pasará a llamarse España Global. La función de la escritora y política será la de mejorar y fomentar en el extranjero la imagen de España, aunque según fuentes del medio citado anteriormente, Pedro Sánchez quiere dar un giro a este proyecto.

 

Pedro Sánchez vuelve a fichar a Irene Lozano, a quien incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo, cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016. Lozano había sido diputada entre 2011 y 2015 por UPyD, en concreto fue su portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

Su fichaje en 2015 -una de las apuestas personales del presidente- provocó entonces malestar en sectores del PSOE, hasta el punto de que el dirigente extremeño Guillermo Fernández Vara llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo. El proyecto Marca España nació el 28 de octubre de 2002, y en noviembre de 2011, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltaba como prioridad potenciar esta institución como una insignia de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis.