La diputada del PP Beatriz Escudero ha abandonado este martes la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP después de que el portavoz de ERC Gabriel Rufián le haya tildado de "palmera" cuando comparecía el ex secretario general del PP Francisco-Álvarez Cascos. Escudero, que formaba parte de la Mesa de la comisión, pedía amparo al presidente, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, cuando la situación ha estallado por los aires. "No me guiñes el ojo...¡Imbécil!", le ha recriminado, provocando unos segundos de silencio y el reproche del presidente.

 

La tensión ha comenzado cuando Escudero pedía una rectificación por parte de Rufián por haber llamado a la bandera española la “bandera del pollo”, en referencia al símbolo franquista. Ante esta petición, el dirigente independentista le desafiaba: “¿No sabe cuál es?”. “¿Está insultando a la bandera de los españoles!”, ha insistido Escudero, pidiendo su rectificación. La respuesta de Rufián ha proseguido en la misma tónica desafiante: “¿Le tengo que tener respeto a la bandera del pollo? Le pido que se comporte”.

Voy a intentar centrarme y se lo prometo a su palmera de al lado", dice Rufián

Quevedo ha llamado a los intervinientes a centrarse al objeto de la comisión y ha hecho alusión directa. “No le voy a permitir este lío permanente”, ha dicho. El diputado de ERC ha continuado en modo irónico: “Señor Cascos, voy a intentar centrarme y se lo prometo también a su palmera de al lado”.

“¡Señor presidente!”, ha recriminado Marta Escudero, visiblemente enfadada. “No lo tolero. Me acaba de llamar palmera, señor presidente. Pido amparo a la mesa”. "Él me puede llamar palmera y yo no le puedo llamar imbécil, y encima va y me guiña un ojo", se preguntaba indignada Escudero, pidiendo de nuevo el amaro de la Mesa de la Comisión.

Escudero recrimina a la diputada de Podemos: "¿Dónde está el apoyo a otras mujeres?"

"¿Dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de unas mujeres a otras mujeres?", se preguntaba Escudero, dirigiéndose a la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera. "Cuando es del PP, no, pero al resto...", se ha quejado. "No le permito que me venga usted a mí...", ha replicado al diputada morada. "Si no me dan amparo, abandono esta mesa", ha dicho antes de salir de la comisión.

El presidente de la Comisión ha reprochado a Escudero: "Usted debería ayudar", ha dicho. "Lo siento, señor presidente", ha contestado la diputada del PP mientras recogía sus cosas y antes de dejar la sala con un sonoro portazo.

"Siempre lo consigue, señor Rufián"

No es la primera vez que Rufián incendia la comisión y deja en evidencia la falta de control en el órgnao. Esta vez, la reacción de Quevedo ante la marcha de Beatriz Escudero ha sido dirigirse a Rufián entre risas: "La ha conseguido ofender, je".

Además, ha reconocido al diputado de ERC su capacidad para romper el orden del día. "No puedo evitar esto que acaba de ocurrir que lamento profundamente y le voy a pedir a todas las partes que se ahorren los adjetivos calificativos y los juicios de valor. Porque ya tenemos armado el pollo otra vez innecesariamente. Señor Rufián, siempre lo consigue", ha manifestado el diputado canario al dirigente catalán, que ha respondido: "Lamento profundamente que la cosa vaya de pollos".

Minutos más tarde, Escudero se ha reincorporado a la comisión, según ha explicado ella misma, "porque el señor Rufián ha acabado su intervención".