Nacional | Política

El PP exige a Sánchez que desautorice a Zapatero por reunirse con Otegi

El líder popular, Pablo Casado, se pregunta si Zapatero actuó como enviado de Sánchez para negociar el apoyo de EH Bildu a los presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Maddalen Iriarte.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Maddalen Iriarte. | EFE

Los movimientos del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero vuelven a convertirse en un arma arrojadiza contra el Gobierno. El Partido Popular (PP) ha exigido este sábado al presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez que desautorice al exlíder socialista por haberse reunido con el cordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Ambos políticos mantuvieron un encuentro el pasado 8 de septiembre en un caserío de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, a petición de Otegi, según publica este sábado El Correo.

Esta noticia ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a preguntarse a través de su cuenta de Twitter si "¿es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi?"

"Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el Pacto antiterrorista", ha añadido el presidente del PP.

En la misma línea, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido al presidente del Gobierno que "desautorice" la reunión que mantuvo Zapatero con Otegi.

En declaraciones en el municipio madrileño de Leganés, Levy ha dicho que quiere saber si Pedro Sánchez conocía ese encuentro y ha opinado que, si no es así, debe desautorizarlo, porque Otegi es un "líder proetarra que no ha condenado la violencia de la banda terrorista" y mantener un encuentro con él supone una "humillación a las víctimas" de ETA y una "ruptura" del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE.

Al igual que Casado, la dirigente popular ha vinculado la reunión entre Zapatero y Otegi con la necesidad de apoyos que tiene Sánchez para sacar adelante los presupuestos de 2019 y con los "pactos ocultos" que cree que está cerrando con los partidos independentistas: "¡A saber qué le está pidiendo también Bildu para aprobar los presupuestos de Sánchez!", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar