Las instituciones catalanas han plantado hoy en bloque al Premio Planeta, que celebraba en Barcelona su LXVII entrega. Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el del Parlament Roger Torrent, han acudido a la gran noche del Grupo Planeta. Tampoco ha acudido a la cita ningún miembro del Govern, que de hecho ha contraprogramado la cita con la entrega de los Premios de Investigación de la Generalitat, a la que han acudido Torra y la consellera de Empresa, Angels Chacón. Todos ellos estaban invitados, han confirmado desde la organización, pero ninguno ha acudido a la cita.

Sólo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha roto el bloqueo institucional catalán a la gala, a la que no ha dudado en acudir el que se perfila como su principal rival para rvalidar la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

Paradójicamente, el único representante del independentismo en el Palacio de Congresos de Cataluña ha sido el ex president e impulsor del procés, Artur Mas, junto a su esposa, Elena Rakosnik. También ha acudido a la cita el ex conseller de Cultura Santi Vila, convertido en un proscrito del independentismo tras abandonar el Govern hace casi un año, la noche antes de que Carles Puigdmeont proclamara la independencia.

Solo la alcaldesa Ada Colau y Artur Mas rompen el bloicot nacionalista contra Planeta

Así, el ministro de Cultura José Guirao ha sido el principal cargo institucional en una velada en la que el Grupo Planeta ha vuelto a ser víctima del ostracismo impuesto por el independentismo a un conglomerado al que no perdonan el traslado de su sede social, las críticas al independentismo o el hecho de contar en su grupo con medios como La Razón o Antena 3. Por eso el premio mejor dotado del mundo en lengua castellana no ha conseguido mover la agenda de la consellera de Cultura, Laura Borrás.

Sí han acudido a la cita el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, el líder del PSC, Miquel Iceta, y el del PP catalán, Xavier García Albiol, así como la alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín. El líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha completado la representación socialista.

También ha acudido una nutrida representación del empresariado encabezada por el candidato a Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente dela Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y completada por empresarios como Luis Conde y Amancio López.

La entrega del Premio Planeta ya se convirtió hace un año en termómetro de la situación política catalana, en plena crisis por el referéndum del 1-O y proclamación de la independencia, quince días después. La edición de 2017 fue la primera que no contó con la presencia del presidente de la Generalitat, entonces Carles Puigdemont, aunque sí acudieron los consellers de Empresa, Santi Vila, y Cultural, Lluís Puig. Celebrada un día antes de que expirara el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para responder a su requerimiento previo a la aplicación del 155, el Ejecutivo español tampoco acudió a la cita, convirtiendo a Ana Pastor, presidenta del Congreso, en principal autoridad y casi única de la velada.

El presidente de la editorial Josep Crehueres, reconoció ayer que esa misma tensión política es la que ha llevado a Planeta a mantener el traslado de su sede social a Madrid. "Las condiciones no han cambiado" aseveró Crehueras, tras recordar que el traslado se decidió "por seguridad jurídica y para proteger a accionistas, colaboradores y autores".

Al margen del traslado de la compañía, la postura de su anterior president, José Manuel Lara Bosch, una de las voces más críticas contra el proceso independentista en Cataluña, pesó el año pasado en la sonada ausencia de responsables políticos en la gran noche del Premio Planeta. Una situación que contrastó especialmente con la del año anterior, cuando el galardón celebró su 65 aniversario con la presencia del Rey, y los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Generalitat, Carles Puigdemont.

Convocatoria récord de participación

La crisis política no ha hecho mella, sin embargo, en la buena salud del premio, el mejor dotado en lengua española, con 601.000 euros para el ganador y 150.000 para el finalista. En su LXVII edición el Premio Planeta ha batido su récord de participación con  642 originales presentados.

El jurado, integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, dio a conocer ayer las diez finalistas. La temática femenina y las tramas de suspense han ganado terreno en la edición de este año al género histórico y en concreto al referido a la Guerra Civil española, según han coincidido los miembros del jurado.