La confirmación de que el Gobierno presentará el viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la moción aprobada por el Parlament en la que se aboga por la abolición de la Monarquía ha conseguido recuperar la unidad de Govern y Parlament en contra del ejecutivo de Pedro Sánchez. Tanto el presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC) como la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi, han criticado una decisión que en su opinión acerca al Gobierno de Pedro Sánchez a las prácticas del de Mariano Rajoy, recurriendo judicialmente posicionamientos políticos. "En España cambian los gobiernos pero sigue la represión" ha concluido la consellera de Presidencia.

"El Parlament aprueba posicionamientos políticos" ha argumentado Artadi, para quien "un Rey al cual no se puede votar" sí debe poder ser criticado por la cámara autonómica. "Entendemos que el Parlament, al que sí que han votado los ciudadanos, puede expresar opiniones políticas. No entendemos que Gobierno quiera recurrir también eso".

La portavoz de la Generalitat ha advertido que la decisión de recurrir posicionamientos políticos "ya lo hemos visto antes", una vía para volver a equiparar al Gobierno de Sánchez con el de Rajoy. "No creo que eso ayude a la imagen del Rey" ha añadido, tras reclamar "mecanismos con los que la sociedad exprese su opinión sobre la Casa Real" e insistir en las bajas valoraciones que obtiene según los últimos resultados del CEO -el CIS catalán-. " Ya sabemos que en Cataluña la valoración sobre la Monarquía está bajo mínimos y nada de lo que hace el Gobierno ayuda" ha concluido.

En términos similares se ha expresado Roger Torrent a través de sus redes sociales. "Las convicciones republicanas de la ciudadanía de Cataluña no desaparecerán con recursos al Tribunal Constitucional" ha advertido Torrent, que se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez para recordarle uno de los lemas recurrentes de los socialistas contra el PP: "los conflictos políticos no se resuelven en los tribunales".

El choque provocado por la moción contra el Rey enrarece un poco más la ya tensa relación entre Gobierno y Generalitat en un momento en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha redoblado sus mensajes a los partidos independentistas para que aprueben los presupuestos generales para 2019, una petición a la que Artadi ha vuelto a responder hoy con las dos condiciones fijadas por Quim Torra: una propuesta política para celebrar un referéndum de independencia y un "gesto" sobre los políticos presos.

Negociación presupuestaria

Artadi ha advertido además de que las negociaciones abiertas en las bilaterales no pueden estar condicionadas a la negociación de los presupuestos. La consellera de Presidencia ha advertido que la reunión de la Comisión de Infraestructuras celebrada ayer en Barcelona "no fue bien porque pretendían pasar obras que ya se están haciendo como la compensación comprometida" por el Ministerio de Hacienda a cuenta de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, y ha reclamado más compromiso al Gobierno.

En este sentido, ha reconocido que en su breve encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la semana pasada, ésta le "transmitió su interés en aprobar los presupuestos". "Lo veo complicado" asegura que respondió, tras pedirle que "piensen hacia donde se quieren mover políticamente. Tienen días hasta debate a la totalidad pero depende de Gobierno y si quiere seguir siendo parte de una represión que no entiende nadie".

Aún así, Artadi ha asegurado que el Govern trabaja "con grupos parlamentarios en Madrid" sobre esta cuestión y ha asegurado que existe coordinación tanto con el grupo del PDeCat como con el de ERC. Pero ha advertido que "es mentira que los acuerdos sectoriales deban asociarse a presupuestos" y ha apuntado que esos acuerdos, como la subida del sueldo mínimo, "se pueden aprobar desligados del presupuesto".

Un año de los jordis en prisión

La portavoz del Govern ha aprovechado además que hoy se cumple un año del encarcelamiento en régimen de prisión incondicional de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart para mostrarse especialmente dura con el Gobierno, al que ha acusado de "seguir con la represión".

"Cada día que pasa vemos como el Estado español perpetúa esta injusticia" ha lamentado Artadi. "Vemos como en España cambian los gobiernos pero sigue la represión y la injusticia, es una vergüenza un Estado que persigue la democracia y las ideas políticas, y también que los que se llaman demócratas callen ante esta situación. No es justicia, es venganza".