El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, han cerrado este jueves el acuerdo de Presupuestos que deberá enviarse a la Comisión Europea y pasar por la aprobación en el Congreso. Los socialistas deberán ganar los votos de ERC, PDeCAT y PNV que les separan de los 176 que necesitan para aprobar las cuentas.

El acuerdo está basado en los siguientes puntos clave:

  1. Incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los 735 a los 900 euros en 2019, lo que supone la mayor subida del salario mínimo en la historia de la democracia.
  2. Mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, mediante la adaptación de las pensiones a la evolución del IPC. Las pensiones mínimas y no contributivas se incrementarán un 3%.
  3. Plan estatal de vivienda con una mayor protección de los inquilinos y la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los alquileres en zonas tensionadas.
  4. Recuperación de la sanidad universal y eliminación del copago farmacéutico.
  5. Permisos de paternidad y maternidad iguales e instransferibles y remunerados por ley.
  6. Aumento de las ayudas a la dependencia y recuperación de la cotización a la Seguridad Social para los familiares que cuidan.
  7. Revisar los beneficios de las eléctricas y reformar el bono social eléctrico. Fomento del autoconsumo y e impulso a las energías renovables.
  8. Apoyar la ley de violencias sexuales, propuesta por Podemos.
  9. Reforma de la ley electoral, para eliminar las trabas al voto de los españoles en el extranjero.
  10. Mejora de las becas y reducción de las tasas universitarias a niveles previos a la crisis económica.
  11. Limitan a 1.000 euros los pagos en efectivo entre empresarios.
  12. Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a sindicalistas.
  13. Subida del impuesto de patrimonio en un 1% para personas con rentas de más de 10 millones de euros.
  14. Autorización a los ayuntamientos para que puedan gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.
  15. Acuerdo para vincular la cuota de los autónomos a sus ingresos reales.
  16. Creación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades y limitaciones a las exenciones por dividendos en el extranjero.
  17. Establecimiento de un impuesto del 0,2% sobre las transacciones financieras y aprobación de un impuesto sobre servicios digitales.
  18. Incremento de dos puntos de los tipos impositivos para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para las que rebasen los 300.000 euros.