Política

Pablo Iglesias no convence a Junqueras tras dos horas de reunión en la cárcel

"ERC no negociará sobre los presupuestos si el Gobierno no se mueve", ha expresado el diputado soberanista Joan Tardá

Pablo Iglesias, Lucía Martinez y Jaume Asens entrando en la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras.

Pablo Iglesias, Lucía Martinez y Jaume Asens entrando en la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras, en octubre de 2018. EFE

Después de dos horas y media, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado la reunión con el ex vicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre en la prisión de Lledoners (Barcelona). Los dirigentes republicanos que también participaban en la cita -el diputado Joan Tardà, y el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià- han salido del centro penitenciario a las seis y media de la tarde, dos horas y media después de la entrada de Iglesias a Lledoners. Los independentistas han rechazado cualquier posibilidad de votar a favor de las cuentas a menos que el Gobierno intervenga en la situación procesal de los encarcelados.

Iglesias ha llegado al centro penitenciario hacia las cuatro de la tarde junto a la portavoz de En Común Podem, Lucía Martínez, y Jaume Asens, el teniente de alcalde de Barcelona. Su intención consiste en negociar el posible apoyo de ERC a los Presupuestos generales del Estado pactados entre Podemos y el Gobierno, aunque también ha adelantado que hablarán sobre Cataluña y que mostrará su solidaridad hacia los encausados por el procés.

Sin embargo, a su salida de prisión, Tardá ha avanzado que los republicanos no negociará presupuestaria: "El líder de ERC ha trasmitido la posición oficial del partido, que no es otra que ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación para los presupuestos generales del Estado si el Gobierno español no hace un movimiento previo, que entendemos que debería ser instar a la Fiscalía a actuar. Hoy por hoy no se dan más condiciones para que pueda haber este diálogo".

Podemos ha intentado evitar dar demasiada difusión al encuentro y ni si quiera había incluido el encuentro en la agenda oficial del partido ni había hecho pública la hora y fecha exacta, más allá de las informaciones adelantadas por La Razón en las que anunciaban el encuentro con el político republicano y confirmaban que era hoy cuando se produciría.

Después de reunirse con Junqueras, Iglesias prevé saludar al presidente de Junts per Catalunya y exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, a los exconsellers y diputados en el Parlament Jordi Turull y Josep Rull, y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

A primera hora de este viernes Iglesias reconocía lo "excepcional" de la visita tras las críticas recibidas por el resto de partidos de la oposición. "Es verdad que es excepcional pero es que creo que Oriol Junqueras no debería estar en la cárcel", ha manifestado el dirigente en una entrevista en Espejo Público de Antena 3. "El objetivo tiene que ser hablar, yo voy a esa reunión a escuchar", ha manifestado. También ha adelantado que habrá "una cuestión sobre la mesa" que será la situación procesal de los dirigentes presos "que quieren salir de la cárcel y no se sostiene jurídicamente la prisión provisional".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí