Política

El PSOE pide a la Mesa del Senado que impida tramitar la reprobación de Zapatero

Los socialistas piden impedir la moción presentada por el PP por la intermediación del ex presidente del Gobierno en la crisis de Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto este lunes.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto este lunes. EFE

El grupo socialista en el Senado ha pedido a la Mesa de la Cámara Alta que reconsidere la admisión de una moción presentada por el PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para reprobar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su papel como intermediario en la crisis de Venezuela.

Entienden los socialistas que el contenido de la iniciativa del PP sería ajeno a las funciones del Senado porque el artículo 174 de su Reglamento no incluye entre las finalidades de esta Cámara reprobar las gestiones de un expresidente ni exhortarle a abandonarlas.

Además, en su escrito dirigido a la Mesa, órgano en el que el PP tiene mayoría absoluta, Zapatero no ejerce ningún cargo público y sólo es un ciudadano que "está intentando ayudar a resolver una situación crítica por la que pasa un país amigo", algo que hace "en nombre propio" y no en representación de ninguna institución.

Según remarca en un comunicado el grupo socialista, el portavoz de esta formación, Ander Gil, opina que "no habrá solución final ni salida mágica a la grave crisis venezolana que venga de la reprobación improcedente de nadie dispuesto a fomentar el diálogo entre venezolanos", algo que según su criterio es lo que hace Zapatero.

"Incluso quienes desde la oposición más criticaron las negociaciones en las que ayuda Zapatero, están reconociendo hoy que hay que negociar con el chavismo gobernante y el no gobernante -agrega Gil- para buscar una salida desde el perdón y la concordia".

También piensa el portavoz socialista que "ayudaría mucho al pueblo venezolano" que no se reprobara "injustamente" a quienes "se atrevan a dialogar y negociar con el Gobierno", y concluye que es "de vital importancia" comprender que "dialogar, negociar y acordar no es un pecado en política, aun en contextos difíciles; también en Venezuela".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar