Podemos quiere que el recién celebrado 12 de octubre sea la última vez que la Fiesta Nacional se celebra en esta fecha, al considerar que se celebra el aniversario del "genocidio" de la conquista de América. Con la argumentación de "actualizar la patria" para que "quepamos todos", la formación de Pablo Iglesias ha planteado este martes eliminar la festividad del 12-O y cambiarla al 23 de abril, fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes en 1616. Sucede que el 23 de abril se celebra también Sant Jordi, festividad mayor en Cataluña. La fecha también es festiva en Aragón y en Castilla y León.

Así lo ha sugerido Podemos este martes en la Comisión de Defensa, la misma en la que se ha votado seguir adelante con la venta de armas a Arabia Saudí. La iniciativa ha surgido a raíz de otra propuesta de ERC, en la que se planteaba eliminar los desfiles militares tanto del 12 de Octubre como del Día de las Fuerzas Armadas, por considerarlos "anacrónicos".

El representante del grupo de Unidos Podemos en la Comisión, Félix Alonso Cantorné, ha apoyado esa idea aunque ha condicionado el apoyo a que ERC se abra a negociar los Presupuestos Generales del Estado y "desfilar juntos" en esta cuestión. Entrando en materia, Alonso ha criticado que la única forma de "ser patriota" en el desfile del 12-O sea la "excluyente" de "los silbidos" al presidente, y ha argumentado que "algo pasará con el día elegido" para celebrarlo.

Los motivos del cambio

"¿Es el 12-O la mejor fecha para ser el Día de España?", se ha preguntado el diputado Alonso. "Puestos a cambiar, les propondremos abrir un debate sobre si el mejor Día de España es el 12-O u otra fecha en la que todos, todos, nos podamos sentir reconocidos. ¿Por qué no el 23 de abril?", se ha preguntado el parlamentario.

El representante de Podemos en la comisión ha continuado con su argumentación: "A Ciudadanos es una fecha que le gusta, de hecho la propone reiteradamente para celebrar la Diada de Cataluña". El diputado Alonso ha puesto como ejemplo a Portugal, que celebra su Fiesta Nacional el 10 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte del escritor Luis de Camoes. "Nosotros celebramos al español más universal de todos los tiempos, Miguel de Cervantes", que falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid.

"Y para los monárquicos, que también los hay, recogeríamos el espíritu de la Corona de Aragón. Y para marcar nuestro hecho diferencial como catalanes, Sant Jordi", se ha extendido Alonso, que ha asegurado que la propuesta de Podemos "no es una quijotada sino un paso al frente".

Además, sobre el asunto de los desfiles, ha defendido que su única razón de ser a día de hoy son las audiencias televisivas, y ha defendido que si el interés es "el share", lo mejor para promocionar al Ejército sería realizar una serie documental sobre el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).