Política

Robles, sobre la venta de armas a Arabia Saudí: “No podemos permanecer impasibles”

logo
Robles, sobre la venta de armas a Arabia Saudí: “No podemos permanecer impasibles”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso. EFE

Resumen:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la posición del Gobierno en la venta de armas a países como Arabia Saudí y ha asegurado que será este miércoles cuando “el presidente del Gobierno fije la posición del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados”.

Robles ha advertido, en cualquier caso, que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul supone “una violación grave de los Derechos Humanos, es de enorme gravedad”.

“Es muy importante que la Comunidad Internacional no mire para otro lado, en ningún caso puede permanecer ajena ante algo así”, ha dicho Robles, pidiendo “una investigación” y solicitando a la “Unión Europea y a las Naciones Unidas” una reacción.

La titular de Defensa también ha exigido al Partido Popular una explicación “por la venta de bombas a Arabia en un contrato que se firmó en el año 2015, cuando ocupaba el Ministerio María Dolores de Cospedal, y que yo me encontré encima de la mesa”.

“Sería bueno que explicaran en qué circunstancias se firmó ese contrato y que hay detrás, porque no tiene ninguna relación con la entrega de las corbetas que se fabricaban en Cádiz”, pedía Robles, apuntando que “nadie informó sobre ese contrato, y yo no decidí nada”.

En cuanto a la conveniencia o no de continuar con la venta de armas a Arabia Saudí, una posición que el Gobierno todavía no ha definido tras la decisión de Alemania de cancelar los contratos armamentísticos con Riad, Robles se ha defendido explicando que “no es un debate sencillo”. “No podemos permanecer impasibles, España tiene un compromiso clarísimo con los Derechos Humanos”, ha dicho.

La propia Robles creó una polémica con la decisión de mantener en marcha la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí, en una decisión que luego fue corregida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cancelando el contrato.

“No me sentí desautorizada. Yo me he incorporado a este Gobierno, a este proyecto, porque creo que es bueno para España. Igual que otros, yo tengo mi opinión y mi voz, pero al final el que toma las decisiones es el presidente. No somos un Ejecutivo monolítico”, ha afirmado.

Susana Díaz defiende los contratos

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido la necesidad de cumplir con los contratos con Arabia Saudí para el suministro de material militar, como las cinco corbetas que se están construyendo en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

“Es compatible defender los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores de la Bahía de Cádiz”, ha explicado, alegando que existe “un contrato ya firmado que afecta a más de 6.000 familias de una de las zonas deprimidas y con mayor tasa de paro de Andalucía y España”.

En una entrevista en Onda Cero, Díaz ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por darse “golpes de pecho” pidiendo la suspensión de estos acuerdos ya rubricados, y ha recordado que la ONU “no ha determinado que no se puedan vender portaaviones, corbetas o armas a Arabia Saudí, y el Gobierno de España está defendiendo lo mismo”.

La presidenta andaluza sí que ha querido aclarar que todo esto no significa “en absoluto” que no deba existir una investigación sobre la muerte del periodista Khashoggi, aunque se ha mostrado sorprendida de que “en las últimas horas han pasado otros acontecimientos en el mundo ligados a la libertad de expresión y los derechos humanos y no han tenido el mismo eco”.