Política

Shock en el Reino Unido: el Gobierno prepara un plan de emergencia para importar comida y medicinas

"Brexit: ¿Merece la pena?"
"Brexit: ¿Merece la pena?" | efe

El Reino Unido prepara planes de emergencia para importar por mar comida y medicinas de primera necesidad en caso de que se llegue al mes de marzo, fecha límite para el Brexit, sin haber alcanzado un acuerdo con la Unión Europea. Así lo adelantan medios británicos como el Financial Times, que aseguran que la medida ha sido recibida con "incredulidad" en lo que describen como una "tormentosa" reunión del Gobierno celebrada este martes.

El principal miedo del Reino Unido es que, de llegar al 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo sobre el Brexit, las rutas habituales de importación queden automáticamente cerradas dada la imposición de nuevos controles fronterizos y aduaneros. Las estimaciones del Gobierno hablan de una reducción drástica e inmediata de hasta el 85% a través de la vía del Canal de la Mancha, una de las más utilizadas para el transporte terrestre, durante unos seis meses. Además, las importaciones se encarecerían inmediatamente, de no alcanzarse con rapidez un acuerdo.

Ante esa situación, el Reino Unido podría afrontar una preocupante escasez de alimentos y medicinas de primera necesidad. Según informa el FT, el secretario de Transportes, Chris Grayling, ha discutido con el resto de miembros del Gobierno la necesidad de alquilar barcos o espacio en barcos que puedan atracar en otros puertos, haciendo al Estado responsable de las importaciones y evitando el previsible cuello de botella que se formaría en ese escenario en el paso de Calais.

Este medio cita a un asistente a la reunión, que recibió el plan con incredulidad: "La idea del Gobierno organizando ferries es un poco ridícula". Para el ala más euroescéptica del Ejecutivo conservador, es improbable que la UE se arriesgue a generar una situación así, que además puede derivar en un cierto caos en el noroeste de Francia. Sin embargo, el Gobierno está decidido a trabajar con "todos los escenarios".

La información ha sido recibida con incredulidad en la prensa británica. "No puedo creer que esté tuiteando esto sobre el Reino Unido en 2018. Gran Bretaña está elaborando planes para alquilar barcos para traer alimentos y medicamentos de emergencia en el caso de un Brexit "sin acuerdo" el próximo mes de marzo", ha escrito el periodista de la NBC Darren McCaffrey.

"El Brexit se ha convertido en una declaración de guerra sobre nosotros mismos. Se alquilarán buques de emergencia para alimentos y medicinas si salimos de la UE sin acuerdo. Pero al menos cuando usemos las cartillas de racionamiento y nos quedemos sin medicamentos, habremos recuperado el control", ha tuiteado David Lammy, diputado laborista por Tottenham.

En las últimas semanas, la presión para reclamar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha ganado fuerza. Este fin de semana, medio millón de personas reclamaron en Londres esa segunda votación.

Mientras la fecha límite para alcanzar un acuerdo para el Brexit, se acerca, las posiciones entre Londres y Bruselas siguen lejanas en asuntos clave como la cuestión irlandesa. Dado que el primer referéndum salió adelante con el 51,9% de votos a favor, y tras las dimisiones masivas de miembros relevantes del Gobierno, como Boris Johnson, en los últimos años, son cada vez más las voces, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que reclaman una segunda votación sobre el acuerdo que finalmente se alcance.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar