El flamante secretario general del PP, Pablo Casado, desbanca a Pablo Iglesias como el líder más impopular del escenario político español. El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado a principios de mes, no sólo recoge una fuerte caída del PP, sino que refleja también la caída del líder de la oposición hasta el último lugar por detrás del líder de Podemos, que en el CIS de septiembre era el peor valorado. Mientras los líderes de izquierda suben ligeramente respecto a septiembre, tanto PP como Ciudadanos caen en cuanto a valoración ciudadana.

[infogram id="e97daf7c-87ca-4ef9-9b68-41f61e1cf419" prefix="RBq" format="interactive" title="CIS - Valoración líderes - octubre"]

Pablo Casado obtiene un 3,25 sobre 10, ligeramente por debajo del líder de Podemos, que consigue un 3,29. El líder mejor valorado es el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ligera mejora en popularidad y consigue un 4,16, seguido de Albert Rivera, con un 3,81.

La caída de Casado podría deberse al giro a la derecha que ha dado al PP. Las entrevistas para la elaboración de la encuesta se realizaron a primeros de octubre, cuando el líder del PP pidió a Sánchez activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución y abrió la puerta a la ilegalización de los partidos independentistas. Esos mismos días, Casado escenificó su acercamiento al ex presidente del PP, José María Aznar, en lo que algunos interpretaron como una vuelta a la derecha tradicional.

Casado es para el 17% el principal responsable de la crispación política

El CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, aborda el nivel de crispación en la política nacional, y un 91% de los españoles considera que hay bastante o mucha crispación. El organismo pide a los encuestados señalar al responsable la crispación política del momento. "Y de los/as líderes políticos/as que Ud. conoce, ¿quién es más responsable de que haya crispación política en este momento?", es la pregunta.

El CIS pregunta sobre el nivel de crispación: responsabiliza a Casado y exime a Puigdemont y Torra

Casado e Iglesias son los principales responsables de este escenario, según la encuesta. El líder del PP es señalado en este punto por un 17,5% de los encuestados, seguido por el de Podemos, que consigue un 11%. Rivera obtiene un 9,9%, mientras que el presidente de Gobierno figura sólo es responsable de la crispación para un 9,8%.

Es llamativa la percepción ciudadana sobre los líderes independentistas. Sólo un 2,9% ve a Carles Puigdemont como responsable de la situación, y un 5,4% al actual president de la Generalitat, Quim Torra. Un dato especialmente llamativo, dado que las entrevistas de la encuesta se realizaron en el primer aniversario del 1-O, cuando Torra dio el ultimátum al Gobierno para que hiciera un referéndum.

Segundo récord de popularidad para Sánchez

En el barómetro del mes pasado, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, consolidaba su liderazgo, con un 4,11 sobre 10, una cifra que ahora se ha elevado al 4,16. Este aumento coincide con el experimentado por Pablo Iglesias, que obtuvo en septiembre un 3,07 frente al 3,29 actual. El líder morado quedó entonces en último lugar en cuanto a valoración, una plaza que fue antes ocupada por el ex presidente Mariano Rajoy. Albert Rivera cae una décima y media, con un 2,81 frente al 3,93 de hace cuatro semanas. Casado es el dirigente que más retrocede, con un 0,26 menos que entonces. 3,56. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se situaba con un 3,07, en último puesto, una plaza antes ocupada por el ex presidente Mariano Rajoy.

Las encuestas, elaboradas los primeros días de octubre, coincidieron con algunas declaraciones polémicas del líder del Partido Popular. En esos días, coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre, Casado pidió dejar sin financiación a los partidos que no se comprometieran a acatar la Constitución, en referencia a organizaciones independentistas como ERC o PdeCat. Coincidiendo con esta fecha, el dirigente popular también estrechó lazos con el ex presidente José María Aznar, que dijo sentirse "al cien por cien de acuerdo con él", en un movimiento que ha sido leído como un giro a la derecha.