El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge por primera vez el desencanto con el Partido Popular tras la llegada de Pablo Casado a su presidencia. La encuesta muestra el 'sorpasso' de Ciudadanos al PP, que pasaría a ser la tercera fuerza con un 18,2% en intención de voto, y queda a 13,4 puntos del PSOE. Los socialistas obtendrían un 31,6%, creciendo más de un punto respecto al mes pasado, y Ciudadanos se alza con un 21%, tres puntos por delante de los populares. Unidos Podemos y sus confluencias obtiene un 17,·%, pisando los talones al PP a sólo un punto.

El partido de Pedro Sánchez aumenta su distancia con el PP, al que sacaba casi diez hace sólo un mes. La diferencia en estimación de voto ha aumentado exponencialmente, y los socialistas vuelven a batir un récord histórico con su 31,6%, después de que el pasado septiembre ya la batiera con un 30,2%.

[infogram id="627af97f-a94d-492c-87d5-6472bbc385e7" prefix="Atx" format="interactive" title="CIS octubre 2018"]

La encuesta no acusa uno de los peores momentos por los que ha pasado el Gobierno. El trabajo de campo y las entrevistas fueron realizadas durante los momentos más bajos del Partido Socialista en Moncloa, y recogió por primera vez el impacto social de las polémicas ministeriales y la dimisión de la ex ministra Carmen Montón el pasado 11 de septiembre. Las entrevistas para la encuesta se realizaron a primeros de octubre, después de que hubieran estallado los escándalos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los audios del ex comisario José Manuel Villarejo, la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la polémica por la tesis del presidente de Gobierno. No recoge, en cambio, el pacto firmado con Pablo Iglesias en Moncloa el pasado 11 de octubre ni las medidas recogidas en el acuerdo presupuestario, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El trabajo de campo también coincide con el primer aniversario del 1-O y con el ultimátum que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio a Pedro Sánchez amenazando con retirar el apoyo del PDeCAT en el Congreso si no se autorizaba un referéndum a Cataluña.

Este barómetro es el tercero bajo la dirección del CIS del socialista José Féliz Tezanos, que decidió que todas las encuestas mensuales incluyeran intención de voto, algo que en los últimos 20 años sólo se recogía cada tres meses. Además de la estimación de voto, el CIS incluye en esta encuesta de octubre preguntas sobre la actuación del Gobierno y la valoración de los ministros, que sí se mantienen con carácter trimestral. En la anterior encuesta del CIS, correspondiente al mes de septiembre, el PSOE logró su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 30,5%, sacando casi diez puntos al PP, al que se atribuía un 20,8%  En tercer lugar repitió Ciudadanos con un 19,6, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias sumaba el 19,6%.

El 39% ve la gestión de Sánchez 'mala' o 'muy mala'

Los indicadores electorales que otorgan una amplia mayoría a los socialistas contrastan con la percepción de la acción de Gobierno, calificada por un 39% de los encuestados como 'mala' o 'muy mala', frente al 13,2% que consideran que ha sido buena o muy buena.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Sin embargo, la mayor parte de la población no se moja: un 39,5% de los ciudadanos cree que el Gobierno ha actuado "regular" desde su llegada a Moncloa el pasado junio tras la moción de censura.

La encuesta pregunta por el partido que lo haría mejor que el PSOE en el Gobierno. En este punto, Ciudadanos obtiene la mejor posición y es el favorito para el 17,7%; detrás de Cs vuelve a quedar el PP, con un 15,3% de encuestados que creen que mejoraría al actual Ejecutivo. En el último lugar de los grandes partidos está Podemos, favorito para el 9,8%.

(Noticia en ampliación)