Política

Detenido el vicepresidente económico de la Federación de Fútbol por el 'caso Villar'

Andreu Subies es investigado por la UCO y la Audiencia Nacional por su etapa como presidente de la territorial catalana

Andreu Subies y Gerard López, en una imagen de su etapa como presidente de la territorial catalana.
Andreu Subies y Gerard López, en una imagen de su etapa como presidente de la territorial catalana. | FEDERACIÓN CATALANA DE FÚTBOL

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este martes a Andreu Subies, ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol y actual vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol (RFEF), junto con José Contreras Arjona, ex directivo de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), en el marco de una pieza separada del 'caso Villar'. La operación policial prevé más arrestos y la práctica de diversos registros, entre ellos los de la sede de la territorial catalana y la de la Mutualidad de Futbolistas.

El avance de la instrucción que lleva a cabo el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, da un salto importante al afectar las diligencias a un integrante de la junta directiva que dirige los designios de la RFEF tras la forzada salida de Villar. Subies es uno de los seis vicepresidentes de Luis Rubiales y es el máximo responsable de los asuntos económicos, si bien los hechos por los que se le investigan son anteriores a su incorporación al equipo de Rubiales.

Según ha podido este diario, las diligencias que se llevan a cabo este martes en Cataluña forman parte de una pieza separada del caso Soule, el procedimiento por el que Ángel María Villar llegó a estar 11 días en prisión preventiva durante el verano de 2017. En dicho procedimiento, Pedraz investiga la existencia de una presunta red clientelar con la que el ex presidente del fútbol español controlaba la asamblea y le permitía ganar las elecciones federativas.

Composición de la actual junta directiva de la RFEF.

Composición de la actual junta directiva de la RFEF, donde se detalla el puesto que ocupe Subies. RFEF

En el cargo desde marzo de 2011, cuando relevó a Jordi Casals Vilalta, el ilerdense Andreu Subies abandonó el pasado 31 de julio la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol para incorporarse a la junta directiva de Luis Rubiales. Fue relevado provisionalmente por Joan Soteras, quien se convirtió definitivamente en el 55 presidente de la organización tras ser proclamada su candidatura como la única válida en el proceso electoral.

Junto a Subies, también ha sido arrestado el ex directivo de la Federación Catalana de Fútbol José Contreras Arjona, administrador de Tastavins SL. El vicepresidente de la RFEF está siendo investigado por adjudicar obras a Contreras Arjona a través de sociedades que operaban en el entorno de la territorial catalana de Fútbol y que eran financiadas indirectamente por la Federación Española durante la etapa de Villar.

Fuentes de la Federación Catalana de Fútbol han informado a Europa Press de que media docena de agentes se han personado en la sede sobre las 10 horas de este martes solicitando información de carácter económico, algunas de las cuales aparentemente no tendrían relación con el caso Soule.

Partidos amistosos

Las pesquisas que impulsa desde hace más de un año el juez Santiago Pedraz tratan también de determinar si la RFEF promovió la organización de partidos amistosos entre la selección nacional y otros combinados internacionales que propiciaban la contratación de servicios con una empresa administrada por el hijo del ex mandamás, Gorka Villar, también imputado en la causa.

La Federación Española de Fútbol ha manifestado en un comunicado su "máximo respeto por las acciones judiciales, tras los acontecimientos que han tenido lugar esta mañana, en el marco de la Federación Territorial Catalana, y ha querido destacar el respeto necesario por la presunción de inocencia". Además, han añadido que "el compromiso con la Justicia de la RFEF es claro, como demuestra que la institución está personada como acusación particular en el caso Soule".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar