Política

El juez del 'caso Villar' cita a 12 imputados, entre ellos dos presidentes territoriales

El ex presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, en una reciente rueda de prensa.
El ex presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, en una reciente rueda de prensa. | EFE

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa contra el ex presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, el magistrado Santiago Pedraz, ha iniciado este martes una segunda ronda de declaraciones de investigados que se prolongará hasta el próximo 8 de febrero y que alcanza a dos dirigentes territoriales: José Miguel Monje Carrillo (Murciana) y José Ángel Peláez Montes (Cántabra).

De esta forma, el instructor trata de impulsar las actuaciones del caso Soule llamando a comparecer a personas que ya había imputado pero a las que no le había tomado declaración desde que inició las pesquisas el pasado verano, cuando mandó a prisión preventiva a Villar y a su hijo Gorka. Serán en total 12 los investigados que tendrán que presentarse ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional durante las tres próximas semanas.

Entre las citaciones más relevantes está la de José Miguel Monje Carrillo, máximo responsable del fútbol en Murcia y cuya comparecencia se ha señalado para el próximo 6 de febrero. Los pinchazos telefónicas revelaron que votó a Ángel María Villar a cambio de un puesto en una comisión de la UEFA, resultando damnificado el veterano presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, uno de los escasos críticos con el presidente destituido. Monje Carrillo es administrador mancomunado de Policlínica Murciana de Fútbol SL, compañía llamada al procedimiento como persona jurídica.

El juez Pedraz ordena abrir un sobre cerrado con documentación bancaria hallado en el registro de la vivienda de Juan Padrón, mano derecha de Villar

También está llamado otro dirigente territorial: José Ángel Peláez Montes, presidente de la Federación de Cantabria. En el sumario de la operación Soule consta una conversación entre Peláez y Villar el pasado 15 de junio en la que el primero le comunica que "ha dejado fuera de reparto unos 5,2 millones de euros para uso potestativo y a criterio personal del presidente de la Federación", llegando a decirle que es cantidades las puede usar "para lo que se te ponga en los huevos". Este dirigente autonómico cerrará esta ronda de declaraciones el próximo 8 de febrero.

Las comparecencias se han retomado este martes con las de dos empresarios canarios vinculados a las irregularidades por las que se investiga a Juan Padrón Morales, vicepresidente económico de la RFEF y mandamás de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Uno es Fermín Bernad Vico, consejero delegado solidario de Estudio 2000 SA y coadministrador de Fervi Spain SL, sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y a la que el juez le ha puesto la lupa.

El otro empresario que estaba citado este martes es Carlos Antonio Plasencia Romero, presidente de la promotora tinerfeña Urbanización Palm Beach SA. Plasencia Romero es también consejero delegado de Promotora Punta Larga SA, adjudicataria del 62% de las obras costeadas con el 1% de las quinielas en el cuatrienio 2010-2013. La investigación trata de esclarecer si los responsables de esta compañía hicieron pagos a Padrón y a su mano derecha en la Federación Tinerfeña, Ramón Ángel Hernández Baussou, como contraprestación por adjudicarle encargos por importe de casi dos millones de euros entre 2009 y 2013.

Además de estas dos declaraciones, el instructor había señalado para este martes la práctica de otra diligencia en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional: la apertura de un sobre cerrado con documentación bancaria que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron cuando registraron el domicilio de Juan Padrón.

En los próximos días también tendrán que comparecer ante el juez Pedraz el ex presidente de la Federación Extremeña Juan Francisco Espina Navia; José Higinio Temprado, hijo del ex presidente de la Madrileña Vicente Temprado y apoderado de una empresa que recibió contratos de esta territorial; Onofre Alba Vidal y Onofre Alba Gimeno, jefe de los servicios de la Mutualidad de Futbolistas en Baleares y administrador de Gestión Médico Deportiva de Baleares SL, respectivamente; Isidro Monje Cabrera, director médico de la Mutualidad de Futbolistas en Andalucía y José Asensio, ex administrador de la sociedad Análisis y Desarrollos Turi SL.

La ronda se completará con Ana Isabel Castro Val, administradora única de la agencia tinerfeña Viajes Delpisa SL e investigada en esta causa tanto por la reventa de entradas a través de Rech Luxury SL y AM Sports Tours Ltd como por otras relaciones comerciales con la Federación Tinerfeña, y Víctor Oñate Serena, administrador único de la agencia de publicidad valenciana Vos Sportsmarketing & Entertainment SL.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar