El escándalo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acumula ya 27 imputados y 21 personas jurídicas investigadas. Además de Ángel María Villar, suspendido cautelarmente por un año como presidente, de su vicepresidente Juan Padrón y de su hijo Gorka, las pesquisas alcanzan a cinco dirigentes territoriales, a responsables de los servicios médicos regionales, a empresarios... El instructor investiga el "entramado" montado por Villar y Padrón y que permitió durante años la "desviación de fondos" públicos y privados a sociedades vinculadas. Éstos son los imputados:

  • Ángel María Villar. Presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde finales de julio de 1988. Suspendido cautelarmente por un año por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en julio de 2017.
  • Juan Padrón Morales. Vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Detenido en julio de 2017 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Soule.
  • Gorka Villar Bollain. Hijo de Ángel María Villar y administrador único de Sports Advisers SL, sociedad que facturó por servicios vinculados a partidos amistosos disputados por la selección española. Detenido también en el marco de la Operación Soule. "Son múltiples las conversaciones telefónicas que han venido demostrando el cada vez mayor control de Gorka en la Federación, pese a no tener ningún cargo o vinculación laboral", destaca Pedraz.
  • Ramón Ángel Hernández Baussou. Secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, evitó la cárcel tras su detención en la ‘Operación Soule’ tras depositar una fianza de 100.000 euros.
  • José María Castillón. Ex administrador general de la RFEF, fue despedido por Villar en abril de 2017. El presidente justificaba su cese en la deficiente justificación de la ayuda concedida por el CSD para desarrollar un proyecto en Haití y que la Federación ha tenido que devolver con intereses tras el expediente de reintegro puesto en marcha por el organismo que preside José Ramón Lete.
  • Vicente Bernad Vico. Consejero delegado solidario de Estudio 2000 SA, empresa que gestionaba la marca de material deportiva Puma y hoy de Pony. La RFEF le compró ropa a esta compañía por la "manifiesta amistad" del dueño con Juan Padrón. Es una de las 21 sociedades investigadas en la causa que instruye el juez Santiago Pedraz en calidad de persona jurídica.
  • Fermín Bernad Vico. Consejero delegado solidario de Estudio 2000 SA. Fermín y Vicente son también administradores de Fervi Spain SL, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y matriz de Estudio 2000. Ésta es otra de las sociedades a las que el juez le ha puesto la lupa.
  • María José Claramunt. Directora de la selección española de fútbol. Es hija de Pepe Claramunt, futbolista que jugó en el Valencia entre 1966 y 1978.
  • Vicente Muñoz Castelló. Presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. Es administrador único de Viajes Vacanca SA, agencia que se investiga en esta causa por haber facturado tanto a la Española como a la Valenciana.
  • Valentín Sainz-Rozas Ramírez. Apoderado de la constructora madrileña Magein 2012 SL, otra de las empresas investigadas.
  • Daniel Tebar Betegón. Administrador único de Magein 2012 SL.
  • Jorge Pérez Arias. Ex secretario general de la RFEF y precandidato en las últimas elecciones, celebradas en mayo y en las que Ángel María Villar fue reelegido por octava vez. Pérez presentó una denuncia el pasado 30 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción denunciando la adjudicación de contratos de derechos televisivos vinculadas a personas con las que Villar y Padrón "mantienen relaciones de admistad" en "detrimento del patrimonio federativo".
  • Juan Francisco Espino Navia. Médico pacense, fue presidente de la Federación Extremeña de Fútbol durante 32 años (1975-2007) y vicepresidente de la Federación Española de Fútbol con Ángel María Villar.
  • Juan Francisco Espino Sánchez-Grande. Hijo del citado ex presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, es administrador único de Triton Sport SL.
  • Antonio García Gaona. Presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta. Su nombre es mencionado en conversaciones grabadas a directivos de la RFEF por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Es administrador único de Trujillo Agencia de Viajes SL, también investigada como persona jurídica en esta causa.
  • Diego Martínez Gómez. Presidente de la Federación de Fútbol de Melilla. Fue reelegido por tercera vez hace un año.
  • Jacinto Andrés Alonso Marañón. Presidente de la Federación Riojana de Fútbol desde 2008.
  • Vicente Temprado García. Fue presidente de la Federación de Fútbol de Madrid desde julio de 1988 a finales de 2016.
  • Carlos Antonio Plasencia Romero. Presidente de la promotora tinerfeña Urbanización Palm Beach SA. Este empresario es también consejero delegado de Promotora Punta Larga SA, adjudicataria del 62% de las obras costeadas con el 1% de las quinielas en el cuatrienio 2010-2013. La investigación trata de esclarecer si los responsables de esta compañía hicieron pagos a Padrón y Hernández Baussou como contraprestación por haber recibido encargos de la Federación Tinerfeña de Fútbol por importe de casi dos millones de euros entre 2009 y 2013.
  • José Higinio Temprado Martínez. Ex apoderado mancomunado de Camposan Puentes y Obra Civil SL. La investigación alcanza a Viajes Periso SL, administrada por una hermana de José Higinio.
  • Onofre Alba Vidal. Cirujano ortopédico, es jefe de los servicios médicos de la Mutualidad de Futbolistas en Baleares.
  • Onofre Alba Gimeno. Administrador único de Gestión Médico Deportiva de Baleares SL.
  • Isidro Manuel Monje Cabrera. Especialista en Traumatología Deportiva y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, ocupa la dirección médica de la Mutualidad de Futbolistas en Andalucía y es gerente-médico y administrador único de Trocar SL.
  • José Asensio García. Ex administrador único de Análisis y Desarrollos Turi SL, empresa sevillana dedicada al negocio sanitario hoy en liquidación.
  • José Miguel Monje Carrillo. Presidente de la Federación Murciana de Fútbol. Los pinchazos telefónicas han puesto al descubierto que votó a Villar a cambio de un puesto en una comisión de la UEFA, resultando damnificado el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, por ser crítico con Villar. Monje Carrillo es administrador mancomunado de Policlínica Murciana de Fútbol SL, compañía llamada al procedimiento como persona jurídica.
  • Ana Isabel Castro Val. Administradora única de la agencia tinerfeña Viajes Delpisa SL. Es investigada por la reventa de entradas a través de Rech Luxury SL y AM Sports Tours Ltd y por otras relaciones comerciales con la Federación Tinerfeña de Fútbol. Entre 2009 y 2016, Viajes Delpisa facturó a esta territorial casi 600.000 euros, "de los que sólo -según el juez Santiago Pedraz- ha declarado 52.000 euros aproximadamente".
  • Víctor Oñate Serena. Administrador único de la agencia de publicidad valenciana Vos Sportsmarketing & Entertainment SL.
  • Otras sociedades. Además de las ya citadas, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional investiga también como personas jurídicas a Instituto Internacional de Ciencias del Deporte SL, Grupo Santa Mónica Sport y Tenerife Sport SL.