El juez federal Sergio Moro, que condenó al ex presidente brasileño Lula da Silva por corrupción en el caso Lava Jato, ha anunciado este jueves que acepta la oferta del presidente electo, Jair Bolsonaro, para ser el ministro de Justicia de su futuro Gobierno.

Moro ha viajado desde Curitiba, donde se encuentra su juzgado, hasta Río de Janeiro, cuartel general de Bolsonaro y su equipo, para reunirse durante más de una hora con el líder ultraderechista, según ha informado la prensa brasileña. "Después de una reunión personal en la que fueron discutidas las políticas para la cartera (de Justicia), he aceptado honrado la oferta", ha dicho Moro en un comunicado.

Bolsonaro ha confirmado la noticia en Twitter. "Su agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución y las leyes, será nuestro norte", ha proclamado.

La decisión del juez federal no ha sido ninguna sorpresa porque el martes, cuando Bolsonaro le señaló públicamente para el cargo, ya emitió un comunicado en el que se declaró "honrado".

Moro ha explicado que, aunque le pesa dejar atrás más de 20 años de carrera judicial, "la perspectiva de implementar una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos" le ha hecho aceptar. "Es un bien mayor", ha sostenido.

No obstante, ha aclarado que la 'Operación Lava Jato', en la que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de favores políticos, seguirá en marcha pese a su ausencia. El año pasado, Moro condenó a Lula a nueve años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos. En abril, la segunda instancia confirmó el fallo y elevó la pena a doce años. Desde entonces, el ex presidente está encarcelado.

Como Pedro Sánchez: un astronauta en Ciencia

Bolsonaro, que tomará posesión del cargo el 1 de enero, ganó la primera vuelta del 7 de octubre, quedándose a tan solo cuatro puntos de la Presidencia de Brasil, y el 28 de octubre repitió victoria electoral derrotando al izquierdista Fernando Haddad.

La próxima semana se conocerá su Gobierno al completo pero ya ha desvelado algunos nombres. Además de Moro, Onyx Lorenzoni será jefe de Gabinete; el general Augusto Heleno, ministro de Defensa; el astronauta Marcos Pontes, ministro de Ciencia y Tecnología; y Paulo Guedes dirigirá un súper ministerio integrado por las antiguas carteras de Economía, Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

El presidente electo ha informado en Twitter de que en los días siguientes dará a conocer al resto de su Gabinete por las redes sociales. "Nuestros ministros no serán condenados por corrupción, como en los últimos gobiernos", ha destacado.