La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, empleó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen, con la que supuestamente eludió pagos a Hacienda.

Según publica este miércoles El Mundo, la esquiadora utilizó desde 2004 y hasta 2011, coincidiendo con el final de su carrera deportiva, una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen. Mediante esta estrategia declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

Rienda, según el diario, se ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF. Mediante esta fórmula pudo tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral. A través de esta empresa, la exdeportista olímpica gestionó también patrimonio inmobiliario, ya que a nombre de esta sociedad instrumental aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.

El Fisco ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que confía en Rienda y ha dicho que la exesquiadora dará explicaciones sobre las informaciones que apuntan que eludió impuestos.

A las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso sobre si confía en la secretaria de Estado, Guirau ha respondido que «claro».
El ministro ha señalado que ya ha hablado con Rienda y que la secretaria de Estado dará las explicaciones precisas.

Reacción de la oposición

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de la secretaria de Estado para el Deporte, la exesquiadora María José Rienda, para que explique si eludió impuestos a través de una sociedad instrumental. «Pediremos la comparecencia para ver si es verdad lo que se dice», ha avanzado la portavoz popular en los pasillos del Congreso.

También el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha reclamado a Rienda que dé «explicaciones» y ha señalado que, en función de lo que diga, su grupo decidirá sus exigencias políticas.