El entrenador del Manchester City y ex técnico del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, se ha desplazado esta semana a Cataluña para, entre otras cosas, visitar a los presos independentistas en la prisión de Lledoners. Así lo ha confirmado a través de su cuenta en Twitter Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural. Fuentes de Òmnium han explicado que Guardiola ha acudido a la prisión a dar una charla en el marco de las actividades que programa el centro penitenciario y ha podido saludar a los líderes independentistas.

"Gracias Pep Guardiola, por mostrar a los presos de Lledoners que el liderazgo también es compromiso social y solidaridad. Por recordarnos que el trabajo en equipo no tiene límites", escribe Cuixart, acompañando el mensaje con una imagen de Pep Guardiola a las puertas de la prisión.

Guardiola ya había aprovechado el miércoles para dejarse ver en un acto de impulso a las primarias independentistas que impulsa el politólogo Jordi Graupera de cara a las elecciones municipales de 2019. El compromiso del técnico con la causa independentistas es indisimulado: ha afrontado incluso sanciones de la Federación inglesa de fútbol por insistir en llevar el lazo amarillo en su ropa durante partidos oficiales.

El ex técnico del Barcelona se ha referido en múltiples ocasiones a la situación política en Cataluña y ha criticado en público que en España los líderes políticos puedan ir a la cárcel "por dar una opinión". En octubre del año pasado, en plena ebullición del desafío independentista tras el 1-O, incluso utilizó una rueda de prensa para dedicar una victoria de su equipo, el Manchester City, "a los Jordis".