Política

Gibraltar critica que la postura de España con el Brexit no contribuye a "construir la confianza"

Picardo se ha expresado después de que España haya condicionado la aprobación del divorcio entre Bruselas y Londres a una mayor "claridad jurídica" respecto a cualquier relación futura con Gibraltar

Fabian Picardo, ministro principal del Gobierno de Gibraltar, en rueda de prensa.

Fabian Picardo, ministro principal del Gobierno de Gibraltar, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha criticado este lunes la postura del Ejecutivo español en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en el que se ha analizado la situación del Brexit. "Contribuye muy poco a construir la confianza", ha asegurado.

Picardo se ha expresado así horas después de que España haya condicionado la aprobación final del divorcio entre Bruselas y Londres a que éste sea modificado para dotarlo de mayor "claridad jurídica" respecto a que cualquier relación futura del bloque con el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.

"La interpretación tiene que ser clara: La negociación sobre la relación futura de la Unión Europea y Reino Unido es distinta de la negociación sobre Gibraltar", ha indicado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde los responsables de Asuntos Europeos han analizado la situación.

El jefe de la diplomacia española ha apuntado que el problema tiene que ver con el artículo 185 del Tratado de Salida, una referencia que apareció "de la noche a la mañana el pasado miércoles, y que España no ve con buenos ojos, por lo que reclama su modificación.

"No sorprende que Madrid busque plantear cuestiones a última hora"

Para Picardo, "no resulta sorprendente que Madrid busque plantear nuevas cuestiones sobre Gibraltar en el último minuto". "Es una táctica familiar que España ya ha empleado en el pasado cuando formábamos parte de la Unión Europea", ha aseverado.

En la misma línea, ha calificado de "desafortunado" el posicionamiento del Ejecutivo español ya que, a su juicio, "va en un sentido contrario al positivo y constructivo enfoque experimentado durante las discusiones" entre los distintos países.

"La posición adoptada hoy por el Gobierno español contribuye muy poco a construir la confianza y el crédito mutuos de cara al futuro. El lenguaje de los vetos y exclusiones debería ser un lenguaje
del pasado. No tiene lugar en la Europa moderna de hoy en día", ha remachado.

Queja por parte de Borrell

La reacción de Picardo tiene que ver con unos párrafos que apuntan que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación y ello, "con sus mejores esfuerzos, de buena fe y con pleno respeto de sus respectivos ordenamientos jurídicos"

"Queremos que quede claro en la interpretación de ese texto que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea no se aplican a Gibraltar, que lo que se negocia entre Reino Unido y la UE tiene un ámbito territorial que no incluye a Gibraltar", ha resumido Borrell este mismo lunes, para subrayar a continuación que el futuro de las relaciones con el Peñón se deben realizar "aparte".

Al plantear su queja, España ha recibido garantías de los servicios jurídicos del Consejo en cuanto a que su papel queda claro con respecto a las relaciones con el territorio gibraltareño, pero la Abogacía del Estado recomienda que se especifique ya y no dependa de interpretaciones futuras, según fuentes del Gobierno.

Desde el inicio de las negociaciones, la Unión Europea ha reconocido en varios momentos el derecho a veto de España a la hora de negociar la relación futura con Gibraltar y es esta condición la que el Gobierno quiere que quede reflejada en la misma terminología tanto en el acuerdo de divorcio como en la declaración política sobre el futuro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar