Política

Alemania respalda a España sobre Gibraltar: "Tiene validez jurídica, asunto zanjado"

Borrell advierte a Picardo de que recordará su afirmación de que una declaración conjunta de la UE es "papel mojado"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE

"Apelo al sentido común: cuando 28 estados miembros firman un tratado y al mismo tiempo firman todos un texto que dice cómo se interpreta uno de los artículos del tratado, eso no puede ser papel mojado. No se puede ir luego en contra de nuestros propios actos. Es una declaración que nos vincula; ninguno de ellos podría decir en un tribunal de justicia que es papel mojado. Esto no funciona así en el derecho internacional. Se ha conseguido la declaración que España pedía. Decir que eso no tiene ningún valor es vivir fuera de las prácticas diplomáticas y del trabajo habitual en la UE".

Con estas palabras respondía este lunes el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, a las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, cuestionando la validez de la declaración firmada por los 27 estados miembros de la UE sobre el futuro de la colonia británica tras la salida del Reino Unido de la comunidad europea. Borrell ha garantizado la validez jurídica de las declaraciones firmadas sobre Gibraltar que acompañan el tratado del brexit en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que ha "zanjado" la cuestión. "Por supuesto se trata de un documento jurídicamente vinculante", ha asegurado.

"La postura del Gobierno federal al respecto es que se trata de un documento jurídicamente vinculante; una interpretación vinculante que se ha determinado como en otras muchas ocasiones en la UE. Para el Gobierno federal este tema queda zanjado tal y como se ha formulado y no aceptaríamos que se interpretara de otra manera. Me sorprende este debate que existe en España sobre cuestionar el carácter vinculante de esta declaración. Se ha concluido y todos lo van a respetar", ha explicado el ministro germano.

En esta línea, Borrell ha lanzado una advertencia al mandatario gibraltareño. "Tomo buena nota de que para el ministro principal de Gibraltar las declaraciones que hacen los Gobiernos son papel mojado. Lo tendré muy en cuenta la próxima vez que me proponga hacer una declaración. Si alguien considera que las declaraciones formales de los Gobiernos son papel mojado, es alguien con quien más vale no juntarse para declarar nada", ha asegurado, insistiendo en que esas declaraciones son "práctica común y corriente" en la actividad diplomática europea, porque "no vamos a estar haciendo un tratado de la unión cada vez que surja un tema que necesita señalar cuáles son las posiciones comunes".

El ministro ha explicado que el tratado tenía un artículo, el 184, que levantaba distintas interpretaciones, por lo que España pidió que se aclarara cuál era la válida. Tras conseguir la firma de todos los estados miembros en esa aclaración, que responde a los intereses españoles, Borrell apela al "sentido común" para que termine el cuestionamiento de su validez.

Borrell también responde así a las críticas de la oposición por la situación en la que queda la colonia británica tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha tachado de "negociación bochornosa" el acuerdo sobre Gibraltar, tras el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y ha criticado que el Ejecutivo socialista, presidido por Pedro Sánchez, es "un Gobierno débil" que "ha socavado la credibilidad internacional de España y "no merece seguir ni un minuto más". Por eso, ha insistido en que hay que convocar elecciones.

"La forma en la que el presidente ha sido desautorizado de forma gravísima por la Comisión Europea, por el ministro principal de Gibraltar y por la propia Theresa May darían para que el señor Sánchez se plantee si está capacitado para seguir liderando una de las economías más importantes de la zona euro", ha afirmado en Málaga.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha cargado contra Pedro Sánchez por haber perdido "la gran oportunidad" de que la capacidad decisoria de España sobre Gibraltar fuera vinculante y ha tenido que conformarse "con un parche sin consecuencias jurídicas directas".

Villegas ha afirmado que es "relativo" que el Ejecutivo británico haya perdido cierta capacidad de soberanía en el Peñón con el acuerdo firmado, como sostiene el ministro de Exteriores, Josep Borrell, pero, en todo caso, ha subrayado que España ha dejado escapar una oportunidad histórica para "establecer las condiciones y ser determinante" en todo lo que tenga que ver con Gibraltar.

Esta ha sido una de las cuestiones que se ha abordado durante la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, ha explicado Villegas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, donde ha acusado a Sánchez de haber perdido esa ocasión porque "le ha pillado distraído y haciéndose fotos con los castristas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el domingo que la posición de España sobre Gibraltar sale “reforzada como nunca antes”, lo que le permite plantear, en el “complejo” proceso que se abre ahora, la cuestión de la cosoberanía del Peñon, que no ha estado hasta ahora sobre la mesa. El líder socialista alude al acuerdo que ha sellado con Reino Unido para garantizarse voz y voto en cualquier decisión política futura que tenga que ver con la colonia británica.

“España tendrá una situación de fortaleza respecto a Reino Unido sobre Gibraltar. Hay un antes y un después de este acuerdo, que redefine la posición de nuestro país”, explicó Sánchez desde Bruselas, asegurando sentirse “muy satisfecho” por lo logrado. “Es enormemente satisfactorio para España, en un día triste para la UE, porque nos está abandonando Reino Unido”. Interrogado sobre si España planteará en algún momento del proceso transitorio que ahora se abre la cuestión de la cosoberanía del Peñón y tras pedir que no se adelantara “ningún escenario”, acabó afirmando que “vamos a hablar de todo” y, por ello, era “fundamental estar bien pertrechados”.

La foto del rey emérito

El titular de Exteriores ha asegurado carecer de información sobre el encuentro del rey emérito con el príncipe heredero de Arabia Saudí este domingo en el circuito de Abu Dabi donde se despedía de la fórmula 1 el piloto Fernando Alonso. Borrell ha considerado "casual" ese encuentro, plasmado en una fotografía, y ha recordado que el Gobierno no es responsable de la agenda de don Juan Carlos. "Se habrán encontrado y se habrán saludado", ha especulado, antes de insistir en la postura del Ejecutivo socialista sobre la venta de armas a Arabia.

"Existe una comisión interministerial que decide cuáles y cómo se venden las armas y no ha habido más contratos de venta de armas desde el problema de los misiles y las tres corbetas de Cádiz, que se resolvió como se resolvió. Hay peticiones de empresas y estamos elaborando un protocolo de trazabilidad de las armas que se vendan", ha explicado.

El asunto "escabroso" de Rufián

Preguntado por si se sentía respaldado por sus compañeros de Gobierno tras el incidente del jueves pasado en el Congreso de los Diputados, Borrell ha preferido guardar silencio. El ministro ha explicado que la comparecencia no era adecuada para pronunciarse sobre asuntos domésticos, "escabrosos pero carentes de gran trascendencia". "No vamos a darle al señor Rufián el gran honor de ser objeto de las consideraciones conjuntas con el ministro de Exteriores alemán", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí