Política

Interior rechaza el recurso del ex jefe de la UCO, que recurrirá a la Audiencia Nacional

Manuel Sánchez Corbí fue destituido el pasado mes de agosto por el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Manuel Sánchez Corbí, durante una comparecencia en el Congreso durante su etapa como jefe de la UCO.
Manuel Sánchez Corbí, durante una comparecencia en el Congreso durante su etapa como jefe de la UCO. | EP

El ex jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) Manuel Sánchez Corbí apelará su destitución a la Audiencia Nacional después de que Interior haya rechazado el recurso que presentó tras su cese por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comienzos de este mes de agosto, según ha podido conocer El Independiente.

La gestión de los fondos reservados se encontraba en el trasfondo de la destitución del coronel Sánchez Corbí como jefe de la UCO, responsabilidad que desempeñó desde que en noviembre de 2015 sustituyó a Pedro Ángel Ortega Calahorro tras asumir éste el Mando de Policía Judicial después de ascender a general de brigada.

La falta de recursos para continuar con investigaciones en marcha llevó el pasado mes de julio a Sánchez Corbí a enviar una orden interna a los responsables de los distintos departamentos en la que comunicaba la suspensión temporal de cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados”, después de que la caja se hubiera agotado el pasado 24 de julio. Éste fue el pretexto que utilizó Grande Marlaska para  fulminarle. El ministró alegó "pérdida de confianza" para destituir al entonces jefe de la UCO.

Corbí presentó un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior, concretamente dirigido a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Le correspondía por tanto resolver a Interior, que ha desestimado dicho recurso, llevando al coronel a plantear instancias a la Audiencia Nacional.

Un comisario próximo a Marlaska, detrás de la destitución

Los fondos reservados, que fueron la razón en la que se justificó su cese, están bajo el control del comisario José Antonio Rodríguez González, conocido en la Policía con el sobrenombre de ‘Lenin’ y muy próximo al PSOE. Se trata de un mando policial muy cercano a Grande-Marlaska y que fue ascendido como jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad semanas después del nombramiento del ministro socialista.

En opinión de varias asociaciones profesionales, la colocación de un “comisario político” sólo responde a afinidades ideológicas y está alejada de “criterios profesionales u operativos”.  Los más críticos con los nombramientos en Interior fueron los miembros de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), a la que pertenece Sánchez Corbí y que ha llegado a pedir por carta al ministro que prime los criterios técnicos de profesionalidad en la cobertura de puestos de asesoramiento en su departamento para evitar la “tentación de politizar” las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Podemos aventurar, por nuestra experiencia profesional, que el hecho de que el Gabinete de Coordinación esté dirigido por un ‘comisario político’ no será bueno para nadie, tampoco para los propios altos cargos del Ministerio, pues más allá de la afinidad política se requiere una capacitación técnica adecuada para ocupar tan importante cargo”, han advertido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar