Política

La huelga de estudiantes en Barcelona obliga a cerrar varios campus universitarios

Huelga de médicos en Barcelona. EFE

Un centenar de profesores e investigadores universitarios -personal docente e investigador (PDI)- se han manifestado esta mañana ante la sede de la Agencia de Calificación Universitaria (AQU), donde les han impedido entregar un manifiesto con sus reivindicaciones.

El miembro del comité de empresa de la Universidad de Barcelona (UB) Gerard Horta ha explicado a Efe que, al no poder hablar con ningún responsable de la Agencia, "hemos entregado el manifiesto -ha dicho- en la recepción de la entidad, que, además, nos ha impedido colgar una pancarta en la que se podía leer AQU 28-29N. Os desacreditamos".

Horta ha explicado que entre las reivindicaciones figura la apertura de una mesa negociadora en Cataluña "para regularizar el profesorado asociado estructural" de todas las universidades catalanas, que "está sosteniendo, junto con otro personal temporal, el funcionamiento de las universidades".

Otra de las reivindicaciones es la mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado, la aplicación inmediata de la escala salarial máxima y la eliminación de los agravios comparativos en relación al resto de figuras del personal docente e investigador, así como el no reconocimiento de la investigación y gestión, ha añadido Horta.

Reconocer la existencia de "contratación fraudulenta de profesorado temporal (falsos asociados y falsas interinidades) que cubre tareas estructurales", que no haya despidos bajo la forma de no renovación e implementar planes de promoción y estabilización para investigadores predoctorales, postdoctorales, colaboradores, lectores y agregados interinos a jornada completa son otras de las reivindicaciones.

Asimismo, los convocantes "denunciamos también la injerencia del gobierno de Cataluña en la vida universitaria, y la pérdida gradual de la autonomía universitaria", ha añadido Horta.

La Pompeu Fabra, ocupada

Estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han bloqueado desde primera hora de la mañana los accesos al campus de Bellaterra acumulando contenedores de residuos, en el primer día de huelga en estos centros en Cataluña para exigir una rebaja del 30% de las tasas universitarias.

Muchos de los estudiantes que han procedido a bloquear estos accesos, han pasado la noche en el mismo campus, y así unas 250 personas han dormido en la Facultad de Letras de la UAB, según ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Otros grupos de estudiantes han pasado también la noche en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB), en el inicio de las dos jornadas de protestas que han convocado para este miércoles y mañana jueves.

Además de la huelga de estudiantes, que también piden la equiparación de los precios entre másteres y grados, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT han convocado para este miércoles huelga del Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha cerrado dos de sus campus este miércoles con motivo de la huelga de profesores y estudiantes. Según ha informado la UPF en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, los estudiantes han "ocupado por la fuerza y bloqueado" los campus de la Ciutadella y el Poblenou, lo que impide la actividad académica normal.

Por ello, los campus no se abrirán con normalidad hasta las 9:30 horas de este jueves, con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos".

Paros en la medicina

Los más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la hospitalaria, atención primaria, sociosanitarios y de salud mental convocados a protestar por la sobrecarga asistencial inician este miércoles su tercera jornada de huelga.

La organización sindical Metges de Catalunya y representantes del ICS se reunieron a las 19:00 horas del martes en un encuentro que finalizó sin acuerdo a las 2:00 de este miércoles.

Huelga de médicos en Barcelona. EFE

Según ha explicado el sindicato a Europa Press, está a la espera de que el ICS presente un estudio de cargas de trabajo centro por centro que ya se debería de haber planteado, para estudiar la limitación de visitas en función de las demoras de cada profesional.

Las reuniones comenzaron días antes de la huelga, y se han acentuado recientemente, con encuentros el domingo y el lunes que terminaron a las 00:00 y a las 01:00 de la noche, respectivamente.

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, afirmó esta semana que han llegado a acuerdos concretos, que se comprometen a aprobar "sí o sí", pero rechazan las líneas rojas marcadas por el sindicato de fijar un máximo de 28 visitas por paciente y 12 minutos mínimos, mientras que desde MC han avisado de que si el viernes no hay acuerdo, plantearán alargar las protestas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar