Política

RTVE

Rosa Mª Mateo pide disculpas al diputado del PP que insultó y le reta a que le denuncie

La administradora única de RTVE vuelve a comparecer en el Congreso por la polémica de su sociedad patrimonial y la posible incompatibilidad

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. EFE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha pedido hoy disculpas al diputado del PP Ramón Moreno, al que llamó "miserable" y "mezquino" en su comparecencia parlamentaria del pasado 30 de octubre.
"Señor Moreno, en mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentarios realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento", ha sostenido la periodista al comenzar su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

La administradora única provisional de la radiotelevisión pública ha querido ofrecer "una explicación, que no una justificación" al diputado popular por Zaragoza. "Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos. Por ello le pido disculpas", ha añadido. Mateo insultó a Moreno después de que éste sacara a relucir a su hijo cuando le pedía que rindiera cuentas por la sociedad patrimonial de la que es apoderada.

Después de que distintos diputados recriminaran a Moreno que no hubiera hecho referencia a las disculpas de Mateo, el popular se ha referido así a las palabras de Mateo. "Tengo una formación cristiana y admito las disculpas de todo el mundo, lo que pasa es que admito las que son de corazón, no las que son para quedar bien con la opinión pública, que es la sensación que yo he tenido aquí esta mañana", ha dicho Moreno. Se trata de la tercera comparecencia parlamentaria de la responsable de RTVE desde que fuera elegida por las Cortes el pasado julio.

Mateo, al PP: "Son libres de tomar las acciones judiciales oportunas"

En esta comparecencia, la administradora única de RTVE ha sido llamada para explicar la sociedad patrimonial que ostenta desde hace 25 años y a que dé cuentas de una posible incompatibilidad en el cargo con dicha sociedad. La responsable de la televisión pública ha relatado la consulta hecha a la Oficina de Conflictos de Intereses y ha remitido a todos los grupos un informe en el que el organismo le da luz a su situación.

Todos los grupos han dado por zanjado el asunto con este informe salvo el PP, que mantenía la incompatibilidad de la periodista para ejercer el cargo. En este sentido, Rosa Mateo ha invitado a los diputados del Partido Popular a tomar las decisiones judiciales oportunas respecto a este asunto si no habían quedado conformes con sus explicaciones.

Mateo ha anunciado también que ha comenzado los trámites para disolver la sociedad patrimonial de la que es copartícipe y ha asegurado que no incurre en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor.  "Ya he iniciado los trámites de disolución de la sociedad", ha informado Mateo ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Ha añadido que la citada empresa, "cuya actividad principal fue el arrendamiento de inmuebles", no ha recibido ninguna notificación sobre la liquidación de impuestos en sus 25 años de existencia y que sus cuentas anuales están en el Registro Mercantil. "Seguí las indicaciones de mi asesor fiscal y considero que he actuado conforme a derecho", ha apuntado, y ha solicitado a los representantes políticos del PP que si consideran que ha cometido alguna irregularidad procedan a interponer las acciones legales oportunas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar