El Congreso acogerá el próximo 8 de diciembre un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que se celebra para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha aprovechado el acto de presentación de esta iniciativa para pedir al Ministerio de Hacienda que este sorteo se establezca de forma fija en el futuro y se celebre, a partir de ahora, «todos los años».

Pastor ha destacado en su intervención la relación existente entre la Carta Magna y este juego, que celebró su primer sorteo en Cádiz, el 4 de marzo de 1812, es decir «unos días antes de que se promulgara ‘La Pepa'».

Pero, además, ha indicado que estas celebraciones por el 40 aniversario se han pensado para «sacar a la calle» a la gente y, a su juicio, no hay «mejor forma de sacar a la gente a la calle en este país que la Lotería» porque la forma de participar en este juego de los españoles es «compartiéndolo» entre amigos y familia.

Los décimos que se venderán para este sorteo extraordinario están ilustrados con uno de los dibujos más característicos del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, que representa a la Carta Magna o «la Consti», como él la llamaba. Sobre el dibujante, Pastor ha destacado su trabajo para informar sobre la Transición y la democracia con un «humor serio y comprometido con la actualidad y con sus lectores». Para la presidenta, ‘Forges’ era un ejemplo de «honestidad» y ha destacado su «afán» porque los españoles «remaran juntos» a lo largo de la historia.

También ha destacado la figura del periodista gráfico el presidente del Senado, Pío García Escudero, y, en concreto, su «versatilidad» para tratar los principales asuntos de España en todas sus etapas. Para García Escudero, fue uno de los mejores ilustradores de la «ilusión» con la que «millones de españoles» buscaban en la democracia «algo mejor».