El pesquero 'Nuestra Madre de Loreto' ha decidido desoír al Gobierno y poner rumbo hacia España con los 12 migrantes a bordo, rescatados hace unos días en aguas del mediterráneo y que durante toda la semana han esperado la asignación de un puerto seguro que no se ha producido.

Así lo ha confirmado en Twitter el dirigente de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps. "Regresan a España con la dignidad de haber rescatado a personas en peligro de muerte y anteponen proteger sus vidas a las consecuencias que este hecho les pueda acarrear", ha escrito Camps, en referencia a la posible acusación por tráfico de personas si el barco entra en España con los inmigrantes a bordo y sin permiso del Gobierno.

Este mismo sábado, Pedro Sánchez se había referido a la situación del 'Nuestra Madre de Loreto' desde Buenos Aires, donde participa en la reunión del G20. En este sentido, Sánchez ha pedido al patrón del 'Nuestra Madre de Loreto' que cumpla con la legislación comunitaria e internacional que, en su opinión, es "clara en estos casos". "Lo que se tiene que hacer es ir a un puerto cercano, al puerto seguro más próximo y ahora mismo existe esa posibilidad", ha sentenciado, en referencia a Libia, Malta o Italia.