El barco pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto' ha entregado este domingo a Malta a los once migrantes náufragos rescatados cerca de las costas de Libia, poniendo fin así a varios días de incertidumbre.
Entre los migrantes hay nueve hombres y dos menores de edad que han sido trasladados del pesquero español al buque 'AFM' cuando se encontraban a 13 millas náuticas de Malta. Finalmente han desembarcado en el muelle de Haywharf, en La Valeta, según informa el periódico 'The Times of Malta'.
El Gobierno maltés ha explicado que aunque el desembarco ha sido en Malta, los migrantes serán posteriormente trasladados a España como resultado del acuerdo alcanzado entre ambos ejecutivos por el que las autoridades españolas ordenaron al buque poner rumbo a Malta.
Transferidos a la Guardia Costera de Malta.
Dignidad, humanidad y lealtad.
Lástima que los políticos no son hombres y mujeres de mar. Echamos de menos algunos principios fundamentales.#NuestraMadreLoreto #United4Med pic.twitter.com/AlSWgnkHjc— Oscar Camps (@campsoscar) December 2, 2018
"El Gobierno indica ahora a 'Nuestra Madre de Loreto' que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos", ha lamentado a través de su cuenta de Twitter el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps. "Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación", ha denunciado.
Así es como han desembarcado las 11 personas del #NuestraMadreDeLoreto. Les esperaba la Guardia Costera de #Malta. Han sido trasladados a #LaValeta.
Según el diario #TimesofMalta, ahora se acordará su reparto con otros países.
Vídeo @openarms_fund #United4Med @COPE pic.twitter.com/Rir4FvEt47— Eva Fernández (@evaenlaradio) December 2, 2018
El capitán del barco puso rumbo a España pese a no contar con la autorización pertinente y por eso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió al patrón que cumpliera con la legislación comunitaria e internacional y se dirigiera "al puerto seguro más próximo", según explicó el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires.
El Gobierno español había estado negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, que hasta el momento se habían negado a permitir el desembarco.
Te puede interesar
-
Marco Rubio insiste a Albares en que España debe llevar el gasto en defensa al 5%
-
Estos son los teléfonos alternativos si no puedes llamar a emergencias por el fallo de Telefónica
-
Los municipios madrileños piden una regulación para el uso de patinetes en las ciudades
-
De Martínez a Ramos y Ramírez: en busca de los orígenes españoles del Papa León XIV
Lo más visto