Elecciones Andalucía

Política

Las consecuencias del éxito de Vox: entrará en el Senado por designación autonómica

Simpatizantes de Vox celebran el resultado en las elecciones andaluzas.

EFE

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía podría permitir a esta formación política entrar también en el Senado, dentro del cupo de los nueve senadores andaluces por designación autonómica que forman parte de la Cámara Alta.

El Senado tiene una composición mixta, con senadores elegidos directamente por los ciudadanos en las elecciones generales y con otros que son designados por los parlamentos autonómicos, de acuerdo con sus propios reglamentos. Estos senadores son renovados cada vez que se producen elecciones autonómicas, y así ocurrirá una vez que se constituya el nuevo Parlamento de Andalucía cuyos miembros han sido hoy elegidos.

Andalucía aporta nueve senadores autonómicos a la Cámara Alta: cinco del PSOE, tres del PP y uno de Unidos Podemos, pero la nueva composición de la Cámara Autonómica obligará a reasignar a sus representantes en el Senado.

La Ley de la Junta de Andalucía 19/2007 que regula la designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece en su artículo 3 que se hará de manera proporcional. "La Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores y senadoras que, proporcionalmente, corresponda proponer a cada grupo parlamentario, aplicando para ello la regla D'Hondt el número de diputados y diputadas que tenga cada grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía", reza el artículo.

De esta manera, la aplicación de la ley D'Hondt adjudicaría, con el nuevo reparto de escaños, tres senadores al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y otro a Vox. Con esta distribución, el PSOE perdería dos representantes en la Cámara Alta y el PP uno, en tanto que Unidos Podemos conservaría el suyo y Vox lograría entrar en el Parlamento Nacional gracias a su espectacular resultado en Andalucía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar