Política

Turull firma su testamento al sexto día de huelga de hambre en la cárcel

Jordi Turull, a las puertas del Supremo.
Jordi Turull, a las puertas del Supremo. | EFE

Seis días después de iniciar la huelga de hambre en la cárcel de Lledoners, Jordi Turull ha firmado su testamento vital. El líder independentista, que emprendió la protesta en prisión el pasado día 1 junto a Jordi Sanchez, ha decidido firmar el documento de voluntades anticipadas.

Así lo ha confesado en una carta remitida a El Nacional . Temeroso de las consecuencias que la huelga pueda tener sobre su salud, el ex conselller de Presidencia catalán ha optado por firmar su propio testamento. Y lo ha hecho en presencia del doctor Jaume Padrós, encargado del cuidado de los encarcelados del procés.

Turull confiesa el "impacto emocional" que le ha supuesto tener que firmar el texto que recoge sus últimas voluntades. "Hoy nos hemos reunido con el Dr. Padrós, dado que te hacen firmar el documento de voluntades anticipadas; realmente, impacta, pero hay que hacerlo", admite en el escrito enviado a El Nacional.

"El responsable del módulo me ha ofrecido cambiar de destino para no estar en el comedor haciendo el trabajo", explica Turull en su carta manuscrita. "He dicho que no por dos razones: primera, porque los presos que desde hace tiempo hacen este trabajo hemos hecho un sano grupo, y, segunda, para corresponder a su apoyo y calor en estos primeros días".

El ex conseller narra sus sensaciones en la primera semana de huelga de hambre: "Me he levantado bien. Sensaciones de alivio más que de hambre: "De momento ningún mareo y menos o casi nula necesidad de fumar. Aprovecharé para intentar hacer lo que hace tanto tiempo que tendría que haber hecho".

Turull y el ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, anunciaron su protesta el pasado día 1, para "denunciar las dificultades que están encontrando para defenderse en la causa del 1-O". En un comunicado leído ese mismo día por su abogado, Jordi Pina, los dos líderes independentistas critican la falta de "diligencia" del Tribunal Constitucional a la hora de resolver los ocho recursos presentados en el último año y acusan al Alto Tribunal de "bloqueo de facto" de su acceso a la justicia europea.

Poco después se unieron los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos también en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, para protestar contra la "injusticia" del Constitucional.

La huelga de hambre es, según el abogado de los dos dirigentes de JxCat que fueron los dos candidatos a la presidencia de la Generalitat, "una decisión personal" en la que no participan sus cinco compañeros en Lledoners: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Rull, Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

El objetivo, ha insistido Pina, es "denunciar" una situación creada por la estrategia seguida por el Tribunal Constitucional ante el proceso del 1-O, que ha aceptado todos los recursos presentados por los procesados pero no ha resuelto ninguno de ellos. De este modo, el TC cierra el paso al presos a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de un modo orquestado en opinión de los presos.

No pedimos ningún trato de favor al Constitucional, pero tampoco ninguna discriminación ni dilación"

"No pedimos ningún trato de favor al TC, pero tampoco ninguna discriminación ni dilación", afirmó Jordi Pina, en la lectura de un comunicado que también denuncia "el bloqueo de la justicia europea que el Tribunal Constitucional nos impone". Aún así, el letrado que coordina las defensas de los presos de JxCat ha asegurado que sus defendidos "no renuncian a un juicio justo" ni pretenden conseguir respuestas concretas con su huelga de hambre.

Tras el anuncio, el Gobierno emitió un comunicado en el que recordaba que "los dirigentes independentistas cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de Derecho". El Ejecutivo añadía que "como todos los ciudadanos sometidos a la ley  y protegidos por las leyes los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar