"Uno de los mayores errores que hemos cometido es que los ciudadanos de 25, 30 y hasta 40 años ignoran de dónde venimos", afirma Victoria Prego, adjunta al director de El Independiente y una de las voces emblemáticas de la Transición que vivió en primera persona el nacimiento de la Constitución de 1978.

La también presidenta de la Asociación de la Prensa abre las puertas del salón de su casa para analizar el momento clave que vive la Carta Magna en una conversación con la periodista de El Independiente Marta García Aller. Dos generaciones y dos maneras de ver la Constitución española que cumple 40 años.

Para criticar la Constitución hay que ser muy ignorante. Ahí Podemos se equivoca y me tendrán enfrente siempre"

Para la autora de la serie documental La Transición sobre los cambios que España experimentó en aquellos años es evidente la necesidad de una reforma: "Una Constitución que no se reforma es una Constitución que se muere", aunque reconoce que "nunca se encuentra el momento" y desconfía en la generación de políticos actuales para llevarla a cabo.

"España es un éxito", afirma Prego con contundencia. "Ha proporcionado a los españoles las cuatro décadas más prósperas de su historia". Y añade: "Para criticar la Constitución hay que ser muy ignorante. Ahí Podemos se equivoca y me tendrán enfrente siempre".

Del 6 de diciembre de 1978, Victoria Prego, que cuatro años antes había empezado a trabajar en TVE, recuerda la "marea humana que salió a la calle a votar la Constitución". Destaca Prego "la hazaña que supuso llegar de una dictadura a una democracia en paz, no sin muertos, pero en paz". Y subraya: "Entonces España era una aspirante modesta y humilde a igualarse con las democracias europeas que seguían mirándonos un poco por encima del hombro".

La reforma y la monarquía

"El rey Juan Carlos ha cometido errores como puños en términos personales", afirma la veterana periodista. "Pero su trayectoria como rey es impecable. Alentó la Transición, se jugó la corona y el cuello muchas veces, devolvió los poderes al pueblo...".

Y zanja la polémica sobre la conveniencia de que el rey emérito esté presente en los actos del 40 aniversario de la Constitución: "El viejo rey tiene que estar en estos actos porque esta es su obra".

Yo creo que Leonor va a reinar  con esta Constitución reformada"

"¿Estaremos dentro de unas décadas celebrando un 6 de diciembre el día de la Constitución con la princesa Leonor como reina de España?", pregunta García Aller. "No lo sé, sinceramente no lo sé". Y concluye: "Yo creo que Leonor va a reinar  con esta Constitución reformada".