Política

El Govern defiende la inacción de los Mossos: "No hubo alteración de orden público"

La portavoz catalana, Elsa Artadi, ha afeado además al Gobierno que se haya dirigido por carta a tres consellers de la Generalitat

La portavoz del Govern, Elsa Artadi.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi. EFE

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido la actuación de la policía autonómica, que este fin de semana permitió el corte de la autopista AP-7 durante 15 horas y el domingo asistió sin intervenir al levantamiento de barreras de peaje en tres vías catalanas argumentando que "no hubo incidentes de orden publico, que era la prioridad".

Artadi ha señalado además que "se garantizó el derecho a la movilidad, porque la red viaria aguantó los desvíos" de tráfico, para responder a las críticas del Gobierno a la inacción de los Mossos d'Esquadra durante los incidentes del fin de semana. Y ha dejado claro que esta será la respuesta de la Generalitat a las tres cartas remitidas ayer por la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Interior, Fernando Marlaska, y el de Fomento, José Luis Ábalos, a sus homólogos catalanes.

La portavoz catalana ha afeado además al Gobierno que se haya dirigido por carta a tres consellers de la Generalitat en vez de recurrir, "dentro de la lealtad institucional, a mecanismos de coordinación que ya existen, como la comisión mixta de seguimiento" creada en la última reunión de la Junta de Seguridad.

De hecho, se ha escudado en la actuación del anterior Gobierno durante la aplicación del 155 para asegurar que "los mossos han hecho lo mismo que hizo el ministro Zoido" ante los once cortes de carreteras vividos durante la pasada Semana Santa en Cataluña. Artadi se refería así a los incidentes protagonizados por grupos independentistas tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania, que comportaron un duro enfrentamiento entre mossos y manifestantes en el centro de Barcelona.

Envío de refuerzos policiales

Artadi ha rechazado la posibilidad de que el Ministerio del Interior traslade a Cataluña agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar las tareas de orden público. "Estamos convencidos de que los mossos garantizan la seguridad en Cataluña" ha defendido. "Si creen que faltan agentes lo tienen tan fácil" ha añadido, "es tan sencillo como que el Gobierno cumpla sus obligaciones de financiación" para que la Generalitat pueda ampliar el número de efectivos de la policía autonómica.

Sin embargo, no ha podido dar detalles sobre eventuales medidas de refuerzo de la seguridad para evitar la ocupación de vías de acceso a Barcelona, el AVE o el Aeropuerto de El Prat, como amenazan con hacer grupos independentistas en las redes sociales. Artadi ha señalado que "estamos en permanente contacto con las entidades" pero acto seguido se ha corregido y ha asegurado que no conocen qué tipo de movilizaciones planean para el 21 de diciembre.

En este contexto, ha recriminado al Gobierno que todavía no ha comunicado oficialmente a la Generalitat su intención de reunir al Consejo de Ministros en Barcelona, ni en qué instalaciones se producirá la reunión. "La única información que tenemos nos llega por los medios" ha lamentado la portavoz para argumentar en esa falta de información el que todavía no hayan empezado a trabajar en medidas concretas de seguridad para esa fecha.

De hecho, la Delegación del Gobierno es sede hoy de una reunión de seguridad en la que participan Policía Nacional y Guardia Civil junto a Mossos y Guardia Urbana de Barcelona, pero Artadi ha advertido que se trata de una reunión "de coordinación ordinaria", convocada antes de conocerse la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "Esperemos que en esa reunión podamos recibir más información de donde se reunirá el Gobierno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí