Política

Operación Kitchen

El chófer de Bárcenas opta por guardar silencio en la Audiencia Nacional

El imputado Sergio Ríos Esgueva se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado Diego de Egea. Está imputado por delitos de robo o hurto, malversación y prevaricación.

Sergio Ríos, ex chófer de Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en la pieza separada del caso Tándem en la que se investiga la denominada ‘operación Kitchen’.  Según informan fuentes jurídicas, Esgueva ha comparecido durante veinte minutos ante el magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, y los fiscales Anticorrupción anunciando que prefiere guardar silencio en este momento procesal.

El policía Ríos Esgueva, que ha abandonado la Audiencia Nacional con un casco en la cabeza para tapar su rostro sin querer hacer declaraciones a los periodistas, se encuentra imputado en la operación Kitchen por haber robado presuntamente documentos sensibles sobre la financiación del Partido Popular al ex tesorero Bárcenas. Al chófer se le investiga por delitos de robo o hurto, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El conductor fue captado como confidente por la anterior cúpula del Ministerio de Interior para lograr la información sobre el paradero de la fortuna de Bárcenas cuando trabajaba para el extesorero y su esposa Rosalía Iglesias. Esgueva cobró 48.000 euros de fondos reservados por participar en Kitchen.

Sin embargo, a través de dicha operación, se sustrajo al ex tesorero una caja con material sensible sobre la financiación irregular del partido como, por ejemplo, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para nutrir la ‘caja B’. Algunos de esos acuerdos fueron vinculados por Bárcenas a “imposiciones” de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal “para beneficiar a su entorno directo”. Además, entre el material aprehendido al matrimonio Bárcenas- Iglesias se encontraban las agendas de trabajo del que fuera hombre fuerte de finanzas del PP y tarjetas con anotaciones manuscritas por el mismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar