Política

En una breve respuesta

Interior admite que agentes de la lucha antiterrorista participaron en la operación Kitchen

El Ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska se limita de momento a confirmar que la Unidad de Asuntos Internos investiga dicha operación policial en la participaron agentes adscritos a la DAO.

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas. EP

El Ministerio de Interior ha remitido un breve informe al titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, instructor de los denominados papeles de Bárcenas, donde se limita a señalar que en la denominada operación Kitchen participaron funcionarios de policía en los años 2013-2015 adscritos a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) así como de la Comisaría General de Información de dicho cuerpo, órgano responsable de la lucha antiterrorista.

Además, desde Interior se admite que en dicho dispositivo policial, que sirvió presuntamente para sustraer al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas información sensible de la Caja B, se utilizaron "confidentes" o "informadores" con una "remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

El pasado 16 de noviembre, el instructor De la Mata requirió a la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior "con la máxima urgencia" que elaborara y le remitiera un informe completo relativo a la denominada “Operación Kitchen” que incluyese "los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, supervisión y control detallando las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades. Dicho informe deberá ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo como oficios, informes, notas de servicio y “cualesquiera otros documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte o cualquier vía”.

En esta primera respuesta, a la que ha tenido acceso El Independiente, el departamento que encabeza Fernando Grande Marlaska remite al juez un informe de folio y medio donde no responde ni a los motivos que llevaron a montar dicho dispositivo policial ni tampoco a quién dio la orden para que se aprobase el mismo. Tampoco adjunta documentación alguna relativa a Kitchen.

De ahí, que el instructor volviese a reiterar el pasado día 5  su petición de datos a Interior para que “de modo inmediato” le enviara “el informe completo que ha sido requerido sobre los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc., de la Operación Kitchen desarrollada en la Dirección General de Policía, detallando las identidades de  todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades”.

Además, se da la circunstancia de que junto con el oficio del actual DAO, Interior respondió a través de la Unidad de Asuntos Internos al instructor de los ‘papeles de Bárcenas’. Dicha Unidad es la que investiga desde 2017 el caso Villarejo, también llamado operación Tándem.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar