El Ayuntamiento de Madrid desactiva este jueves el protocolo anticontaminación en la capital al reducirse los niveles de polución y mejorar las condiciones de ventilación atmosférica, después de haber activado desde la medianoche de este miércoles por primera vez el escenario dos del nuevo protocolo, más restrictivo que el anterior.

Hasta mañana, los vehículos contaminantes que no cuenten con el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen prohibido circular por la M-30 y accesos, y los que sí pueden acceder deberán hacerlo bajo un límite de velocidad de 70 kilómetros por hora. La restricción afecta por tanto a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel anteriores a 2006, una limitación que afecta también a ciclomotores y motocicletas.

Además, solo podrán aparcar este miércoles en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con etiqueta Cero o ECO.

A pesar de las restricciones, el tráfico en Madrid a primera hora de la mañana ha sido el habitual y se han habilitado dos controles de acceso a la almendra central de la ciudad, uno en Avenida de América y otro en la Avenida del Mediterráneo, donde sí se han registrado más retenciones de lo habitual.

Refuerzo del transporte público

La Empresa Municipal de Transportes ha reforzado este miércoles el servicio de autobuses en 55 líneas de la red diurna para hacer frente al previsible incremento de demanda ante la activación de las medidas previstas en el escenario 2.

Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio se distribuye homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

"Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación", ha concluido el Consistorio.