Política

PREMIO SAJAROV

"O apoyamos a Oleg o se quedará para siempre en una cárcel de Siberia"

El presidente del Parlamento Europeo concede el premio Sajarov al activista ucraniano y recuerda a los presos políticos que "no están solos"

Foto facilitada por el Parlamento Europeo de Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado Oleg Sentsov, que este miércoles recibe el premio Sájarov de la Eurocámara, que afirma a Efe que "Europa no es consciente del peligro de la vecina Rusia".
Natalya Kaplan, prima del director de cine ucraniano encarcelado Oleg Sentsov. | EFE

Ha sido un grito a la desesperada. Su situación y su delicada salud obligan a ello, “o apoyamos a Oleg o se quedará para siempre en una cárcel de Siberia", ha clamado hoy su prima Natalya Kaplan. Lo ha hecho poco antes de recoger el Premio Sajarov 2018 a la libertad de pensamiento que concede anualmente el Parlamento Europeo.

Kaplan lleva meses viajando por todo el mundo reclamando la puesta en libertad de este activista ucraniano que Rusia encarceló en 2014 acusándolo de preparar atentados terroristas contra intereses rusos y cuya liberación han reclamado numerosas instituciones internacionales. Hoy lo ha vuelto a hacer. Durante su intervención ante el plenario de la Cámara, que en pie ha aplaudido largamente a Oleg Sentsov, ha leído unas breves palabras escritas desde la prisión por el galardonado y en las que ha reivindicado el valor “de la palabra cuando ya te han arrebatado todo lo demás".

Ha recordado que lo importante “no es cuanto se vive sino cómo se vive" y se ha reafirmado en su objetivo de mantener la lucha pese a su delicada situación: "Es un honor recibir el premio Sajarov, que me comparen con él, espero tener tiempo en mi vida para hacerme merecedor".

Natalya ha asegurado que se deben barajar distintas medidas para forzar a Putin: “las sanciones internacionales, un intercambio de prisioneros, el aislamiento de Putin y Rusia, con eso daríamos en el blanco”, ha asegurado durante una jornada celebrada en la Cámara europea y en la que se ha expuesto la situación del preso ucraniano.

Sentsov se encuentra preso por su actividad en contra de la anexión de Crimea por parte de Rusia. El régimen del Kremlin lo considera ciudadano ruso y, como tal, le ha aplicado la justicia y el trato carcelario que lo ha llevado a estar en una prisión de Siberia cumpliendo una condena de 20 años. La opción del intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania parece debilitarse como vía de liberación para Oleg, muy enfermo tras cinco meses de huelga de hambre. El Gobierno de Putin no considera soldados rusos a los presos que Kiev propone como opción para un intercambio.

Natalya ha denunciado la situación de su primo, la falta de información con la que se están encontrando y la frágil situación de salud que padece, “Oleg no se queja, ha estado aguantando mucho hasta que se ha destrozado", ha asegurado. No ha descartado que Oleg aceptara un acuerdo por el que ser liberado a cambio de vivir fuera de Rusia.

Durante la jornada previa a la entrega del galardón, los promotores de la campaña por la liberación del cineasta han denunciado el silencio informativo que ha impuesto Rusia y la falta de información en el país sobre este caso. Han recordado desde reporteros sin fronteras que actualmente Rusia ocupa el puesto 148 en el ránking de libertad de información y que seis blogueros se encuentran en la cárcel. Ha subrayado la fortaleza y determinación de Oleg que pese a su situación "sigue luchando por la libertad de otros".

Durante el acto de entrega del galardón, en la que se ha simbolizado con una silla vacía la ausencia de Setsov, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha puesto en valor la lucha del activista ucraniano en defensa de la libertad de los presos políticos en Rusia y el resto del mundo. Ha vuelto a reclamar su libertad y ha pedido “bajar la tensión" entre Rusia y Ucrania.

Tajani ha condenado lo que ha calificado como un atentado a la integridad territorial de Ucrania" cometido por Rusia. Ha finalizado asegurando que el Premio Sajarov no es sólo un reconocimiento puntual sino “un compromiso" con las personas que lo reciben, “no estáis solos, el Parlamento siempre estará con vosotros", ha proclamado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar